Foto: Daniel Perales En un comunicado, la Sedema reconoció que se presentaron fallas operativas en el sistema de verificación  

Algunos automovilistas acusaron que pese a la cita, tardaron en pasar o el proceso les llevó más de cinco horas

En el primer día de operación de los nuevos centros de verificación vehicular, de los 49 establecimientos autorizados –según la página de citas de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina–, 14 no iniciaron operaciones este lunes porque tuvieron “problemas de conexión relacionados con la velocidad de transferencia de información, lo que puede indicar que no cumplen con las especificaciones de enlace solicitadas en su autorización”.

En un comunicado, la Sedema reconoció que se presentaron fallas operativas en el sistema de verificación.

La dependencia explicó que normalmente el proceso de transferencia de datos se lleva a cabo entre dos y tres horas y media, y si el establecimiento no cuenta con información actualizada, el sistema centralizado bloquea la operación.

De esos 14 centros que no pudieron abrir, este martes deberán entrar en operación 11, los tres restantes, con claves AZ20, BJ21 y AZ49 presentan problemas de transferencia de datos, por lo que se iniciará un procedimiento y serán clausurados temporalmente, puntualizó la dependencia.

Precisó que los problemas fueron solucionados por personal de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles, y a las 10:00 horas se inició la operación en 32 centros y desde las 13:00 horas de ayer, 35 centros se encuentran en operación.
“Los supervisores de atención ciudadana de cada centro de verificación están obligados a informar oportunamente a la ciudadanía cuando el servicio no pueda ofrecerse”, estableció el documento, pero en un recorrido hecho por 24 HORAS se constató casos en los que ciudadanos tenían cita a las 9:30 horas y concluyeron el proceso a las 11:55 horas.

Hubo otros, como fue en el centro de verificación CU40, en la colonia San Rafael, que tuvieron que esperar hasta cinco horas para concluir el trámite.

Francisco llevó su Mazda 2014 a ese establecimiento y la única explicación que recibió por dos horas y media que le llevó hacer la verificación fue que falló la impresora.

El personal del establecimiento dijo tener prohibido hablar con los medios de comunicación, por lo cual no fue posible obtener una versión sobre las fallas.

Luis Gabriel Loranca López llevó su camioneta Chevrolet 2013 a la cita que programó para las 11:30, pero 40 minutos después no había avanzado en la fila, “eficiencia no se ve, eficacia tampoco, no se ve a qué hora saldremos y no hay ni donde ir al baño”.
En el centro de verificación BJ27, la situación no era muy distinta, ahí Sergio Lozano llevó cinco autos de la empresa donde trabaja, el primero fue citado a las 11:40 y salió tres horas y media después.

La única explicación que recibió fue que estaba fallando el sistema, que se saturaba y se alentaba.

 

NÚMEROS
10 mil 730 citas para verificación se habían recibido hasta las 13:00 horas de ayer.
634 autos verificados en el primer día hasta las 13:00 horas.
101 obtuvieron calcomanía doble cero, 421 con cero, 47 engomados uno, 2 alcanzaron engomado dos, y 63 autos fueron rechazados.
*Fuente: Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX