Foto: Cuartoscuro Se anota 218 escaños en Diputados y 54 en el Senado  

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 93.56% de las actas computadas, la coalición del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendría la mayoría en las cámaras de senadores y diputados.

Según los datos del conteo preliminar, Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT, obtuvieron 210 diputaciones de mayoría relativa.

Por su parte, Morena ganó ocho diputaciones sin alianza, en total, el bloque de diputados elegidos en las urnas sería de 218.

Con la asignación de los diputados federales por la vía plurinominal, que se realizará el próximo domingo, el bloque de Morena, PES y PT, alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Como segunda fuerza se perfila el bloque de la coalición Por México al Frente, del PAN, PRD y MC, que como alianza obtuvo 62 escaños en la Cámara de Diputados; por separado, el PAN ganó cinco diputados.

Sin contar los asignados por la vía de representación proporcional, Por México al Frente tendría un total de 67 legisladores federales de mayoría relativa.

Como grupo minoritario quedaría la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y NA, con sólo 14 diputaciones ganadas de mayoría relativa, sumada a una que consiguió el PRI, en el distrito de Linares, Nuevo León, donde compitió sin alianza.

Senadores

Respecto a la elección de 96 senadores de mayoría relativa y primera minoría, Juntos Haremos Historia tendría 52 escaños y Morena alcanzaría dos sin alianza, con lo cual, su bloque sería de 54 sin contar los asignados por representación proporcional.

A su vez, Por México al Frente, en conjunto, obtuvo 26 senadurías; y por separado, el PAN logró una; y Movimiento Ciudadano ganó dos, ese grupo se conformaría de 29 escaños.

Como fuerza minoritaria se colocaría Todos por México, conformada por el PRI, PVEM y NA, con 13 escaños.
Con las senadurías que le toquen en la repartición de 32 plurinomiales, el grupo de Morena, PES y PT, también podría obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores.

Los cómputos distritales se realizarán desde el próximo miércoles y hasta el sábado, para que el 8 de julio el INE informe sobre la conformación oficial del próximo Congreso de la Unión.

Necesaria pruedencia y diálogo, expertos

Ante la nueva composición del Congreso de la Unión en la que el partido Morena obtuvo la mayoría en ambas Cámaras, académicos y analistas políticos entrevistados por 24 HORAS prevén dos posibles escenarios: un gobierno autoritario o el empantanamiento de temas pendientes. Asimismo, advirtieron que no es sana la mayoría absoluta.

Para el politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, con una mayoría en las cámaras de diputados y senadores, se corre el riesgo de que la administración de Andrés Manuel López Obrador caiga en la tentación de convertirse en autoritaria, como sucede en cualquier sistema de gobierno donde no hay contrapeso entre poderes.

Destacó que no tenemos instituciones tan fuertes que resistan a una mayoría parlamentaria y lo que debería prevalecer es la prudencia en la Presidencia y su círculo cercano.

“Vamos a ver cómo la reforma energética puede tener modificaciones importantes, lo mismo que temas de seguridad como el mando único”, afirmó el académico.

En tanto, para el jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, Vidal Romero León, la composición de la nueva Legislatura podría detener algunos de los temas pendientes en el Congreso.

“Todo el sistema de corrupción y las reformas pendientes en materia de seguridad, son los dos temas que están en el Congreso y tendrán que desentrampar”, detalló Vidal León.

Explicó que la mayoría que logró la coalición Juntos Haremos Historia es heterogénea y por lo tanto, no será tan fácil que se pongan de acuerdo los mismos aliados en los temas importantes.