Foto: Facebook @joseguadalupe.chandzib La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México ofreció sus condolencias a la familia, amistades y colegas de José Guadalupe Chan Dzib  

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido el pasado viernes 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

 

Además, llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y pronta para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Chan Dzib, quien trabajaba en el semanario Playa News y contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.

 

También recomendó incluir como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad, y brindarles protección a los colegas y familiares del comunicador que pudieran estar en riesgo.

 

En un comunicado, agregó que ONU-DH obtuvo información sobre las amenazas que recibió Chan Dzib en las últimas semanas, mismas que notificó a la autoridad sin encontrar respuesta.

 

Asimismo, destacó tener conocimiento sobre otros periodistas de la región, entre ellos el director general del semanario Playa News, medio donde trabajaba Chan Dzib, quienes también fueron objetos de intimidaciones.

 

Destacó la importancia de una prensa libre e independiente, para así generar una sociedad democrática, por lo que pidió mejores condiciones de trabajo para ejercer el periodismo en México.

 

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México también ofreció sus condolencias a la familia, amistades y colegas de José Guadalupe Chan Dzib.

 

fahl