FOTO: GABRIELA ESQUIVEL 15.8 mdp fue el costo de la instalación y estará en funciones hasta el 8 de julio  

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los candidatos, partidos, actores políticos y económicos respetar la veda electoral y alertó por la propagación de noticias o fake news previo a los comicios.

Al inaugurar la macrosala de presa del Instituto, donde los medios nacionales e internacionales informarán de las incidencias de la jornada electoral, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, dijo que combatirán la desinformación a través de la difusión de datos certeros.

“Dada la cantidad de cargos de elección que se definirán en las urnas, no podemos descartar, como ya han mencionado algunos colegas, en estos momentos y en las horas por venir, en los días por venir, la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad”, expresó.

Sobre la organización electoral, señaló que “las condiciones para que el voto sea emitido de manera libre están dadas. Nos toca a nosotras y nosotros, las y los mexicanos, pensar, meditar, razonar nuestro voto y apropiarnos de la libertad que las condiciones hoy nos permiten”.

Consideró que durante la veda electoral todos deben estar a la altura de la alta vara que deja la ciudadanía, cumpliendo desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, de responsabilidad y, con apego estricto a la ley, el cuidado, protección y acompañamiento que le debemos a esta elección.

Respecto a la capacitación de funcionarios de casilla, “ya un millón 377 mil 327 habían recibido su capacitación para los roles específicos, para fungir en la casilla como funcionarios electorales”.

Es decir, “que solamente faltan 20 mil y tenemos tres días en frente para cumplir esta meta y que éstos que ya han recibido esta capacitación, han ratificado su decisión, su voluntad, de participar como funcionarios de casilla”. / Ángel Cabrera

Resolución para partidos

Prohíben pagar multas con los remanentes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deben regresar los remanentes de su financiamiento ordinario y de campaña a la Tesorería de la Federación y no pueden conservarlos para pagar multas.

En sesión, los magistrados señalaron que las sanciones impuestas deben saldarse con las ministraciones mensuales.

Los recursos sobrantes de los partidos deben devolverse 10 días hábiles después de que los dictámenes de fiscalización hayan quedado en firme por parte de las autoridades electorales.

Los remanentes de la actual campaña serán reintegrados al erario a más tardar a principios de septiembre, cuando culmine el proceso de fiscalización.

Inaugura INE macrosala

794 personas
para realizar labores informativas sobre las elecciones del 1 de julio albergará.

18 pantallas
para seguir los comicios, de las cuales dos son gigantes, y 200 computadoras posee.

15.8 mdp
fue el costo de la instalación y estará en funciones hasta el 8 de julio.