FOTO: Archivo 24 HORAS Objetivo. La Sedema informó que con la medida se busca agilizar el proceso y evitar la sobredemanda en la fecha límite  

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que la verificación vehicular en los nuevos establecimientos que entrarán en operación a partir del 2 de julio próximo, se realizará exclusivamente con previa cita.

Aquellos automovilistas que acudan a un centro de verificación sin este requisito, no podrán llevar a cabo el trámite. El objetivo de esa modificación es agilizar la demanda, pues mientras los primeros días asisten a la semana alrededor de 20 mil autos, al final del mes, ya en la fecha límite, se dan cita hasta 100 mil, lo cual rebasa su capacidad.

Desde el 31 de diciembre de 2017, los verificentros suspendieron su operación debido a que se sometieron a una renovación que tuvo con el fin de actualizar tanto las concesiones de los establecimientos como los equipos con los que se miden los contaminantes. Entre las principales novedades están los nuevos aparatos para las pruebas físico-mecánicas.

Desde ayer, está abierto el sistema de citas, conforme al Programa de Verificación del segundo semestre de 2018. La Sedema llamó al proceso “Sistema Verificitas CDMX”, el cual puede consultarse en el sitio: http://verificentros.sedema. cdmx.gob.mx.

Según la dependencia, los conductores, además de hacer su cita, deben verificar que su auto se encuentre en buenas condiciones y asegurarse de que no tienen algún adeudo en la Tesorería, tales como tenencia y multas; y reiteró que el holograma se obtiene exclusivamente con la prueba de detección de gases.

“La prueba físico mecánica es para que el dueño del vehículo tenga un reporte detallado de las condiciones físico-mecánicas de su unidad y tome las acciones pertinentes, si así lo considera necesario”, menciona el comunicado.

En julio y agosto verifican los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que se han girado nueve exhortos a igual cantidad de verificentros para que éstos cumplan con el alcance de la actualización, ya que tienen un retraso en la homologación del sistema. Todos los establecimientos deben funcionar el 2 de julio, de lo contrario, se harán acreedores de una sanción.

“No hay prorroga. El día 2 iniciamos y el día 2 tienen que estar habilitados o tendrán una sanción importante (…). Todavía tienen el tiempo para poderlo hacer, si no será sanción económica y si persisten, pues puede ser hasta la revocación”, dijo tras encabezar la puesta en funcionamiento del Radar Meteorológico CDMX.

Y LOS CANDIDATOS…

  • Durante las campañas para la Jefatura de Gobierno, algunos de los aspirantes se han pronunciado respecto al tema.
  • Mikel Arriola propone que la verificación sea gratuita y se utilice la tecnología en dicho proceso.
  • Claudia Sheinbaum impulsa la revisión del esquema y el tipo de tecnología actual que se usa, no eliminarlo el chequeo porque es un asunto de medio ambiente y abrir más verificentros.
  • Mariana Boy plantea más vigilancia en los verificentros para evitar la corrupción.
  • Alejandra Barrales hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

One reply on “Verificación vehicular, sólo con previa cita”

Comments are closed.