La calificadora Fitch ha confirmado lo que en este espacio le hemos dicho desde hace unas semanas. La rentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es limitada debido a los subsidios en las tarifas, las pérdidas técnicas y no técnicas, así como la volatilidad en el tipo de cambio. Le decíamos que el costo de las pérdidas “no técnicas” de energía es algo así como 30 mil 300 millones de pesos anuales que dejan de cobrarse por el uso de diablitos o, simplemente, por usuarios que no quieren cumplir con su pago. Y que para darle una idea de las dimensiones del grave problema es que esta cifra es mayor a la de 30 mil millones de pesos al año por el robo de combustible (huachicol), dato que confirma Pemex. Y aunque ha ratificado las calificaciones de la empresa productiva del Estado en AAA (mex) con perspectiva estable, se destaca que la rentabilidad de la CFE es aún limitada debido a factores como los subsidios en las tarifas eléctricas, el uso de combustóleo para generar electricidad, la exposición al tipo de cambio y le decíamos que a las pérdidas técnicas y no técnicas.


Detalla la firma de análisis que si bien por este último aspecto ha disminuido desde 16.1% en 2010 hasta aproximadamente 11.8% en 2017, los resultados están lejos de la cifra estándar de mejores prácticas en materia de pérdidas técnicas y no técnicas de la industria (6%). Además, en el documento se confirma lo que le hemos dicho, que si un agente económico decidiera entrar a competir en el mercado, la inversión que requeriría en infraestructura sería muy alta y, por lo tanto, una barrera para lograr competir con la CFE. Así el largo documento de Fitch que concluye sobre los riesgos negativos de su perfil crediticio. Y en esto que tome nota el Cenace, de Eduardo Meraz, para que lo consulte y se entere el encargado de cobrar el porcentaje de las pérdidas para luego retribuírselo a CFE Distribución.

Banca de Inversión

Afirme Grupo Financiero ha entrado de lleno a la Banca de Inversión.

El objetivo es complementar su gama de productos y servicios. Esta nueva subsidiaria es producto de la compra de las acciones representativas del capital social de UBS Bank México, SA. Su esquema de negocio le ha permitido un crecimiento de 25% anual de captación y colocación en los últimos tres años. En términos de activos totales, es el noveno grupo financiero del país, al primer trimestre de 2018, con más de 157 miles de millones de pesos.

Voz en Off
InterContinental Hotels Group ha lanzado su nueva marca Voco, hoteles de alta gama con la que pretende ampliar su cartera con más de 200 nuevas adquisiciones durante la próxima década. Iniciará en Europa, Medio Oriente, Asia y África, para después llegar a América y China continental… Y aunque no nos agrada mucho el servicio de Volaris de Enrique Beltranena, se aplaude que haya ofrecido vuelos gratuitos para reunir a las familias separadas por la política migratoria de “tolerancia cero” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bien…

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