Foto: Cuartoscuro/Archivo A la firma acudió el auditor superior David Colmenares, quien se congratuló de generar esta inteligencia institucional  

Apenas finalicen las campañas, los candidatos contarán con tres días para reportar sus últimos gastos, recordaron autoridades electorales durante la firma de convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizada la mañana de este lunes.

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comprometió que el proceso de fiscalización debe quedar concluido 45 días posteriores al día de la elección, y siendo ésta la elección más grande, será a la vez la más fiscalizada.

 

Para ello, se cuenta con la experiencia acumulada desde la reforma electoral de 2014 en materia de fiscalización, entre ella en el modo de pedir información y el sistema de detección de espectaculares de propaganda política.

 

“Se trata de generar sinergias para que los límites competenciales de ambas instituciones no sean pretexto para favorecer conductas fraudulentas de evasión, corrupción o triangulación de recursos. Nuestro propósito es contar con un mecanismo de colaboración ágil”.

 

El consejero Ciro Murayama destacó que con este convenio la ASF dará vista de recursos desviados de instituciones que podrían haber llegado a las campañas políticas, en tanto que el órgano electoral podría dar vista a la ASF de posibles gastos no justificados o existencia de empresas fantasma.

 

Además, indicó que no se dará a conocer información de la fiscalización hasta que ésta quede concluida, por el sigilo que requieren las investigaciones.

 

“El sábado 30 vence el plazo para que rindan cuentas de todo lo que ingresaron y gastaron, tenemos ya listo el sistema para recibir todos los volúmenes de información”, precisó en entrevista posterior.

 

A la firma acudió el auditor superior David Colmenares, quien se congratuló de generar esta inteligencia institucional.

 

aarl