Foto: Frida Sánchez Tiene una banda de operación X de tres centímetros, lo que lo hace muy sensible para detectar qué tipo de lluvia caerá  

Este lunes, el Gobierno capitalino inauguró el radar meteorológico para la CDMX; ubicado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, “permitirá alertar con mayor eficacia a los cuerpos de seguridad, para así prevenir a la población y los efectos provocados por las intensas lluvias en el Valle de México”, explicó Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la CDMX.

 

Con una inversión de 24.8 millones de pesos, la instalación fue construida sobre una torre de 18 metros, a 3,720 metros sobre el nivel del mar y 1,480 sobre la ciudad, explicó Aguirre Díaz.

 

“Permitirá hacer pronósticos de lluvia muy precisos en poco tiempo; además proporciona la ubicación e intensidad de las lluvias en tiempo real, lo que permitirá alertar con eficacia a los cuerpos de seguridad de la ciudad”, indicó el funcionario.

 

Destacó que la ubicación del radar “es privilegiada, pues el Cerro de la Estrella es un lugar céntrico (…). Tiene una banda de operación X de tres centímetros, lo que lo hace muy sensible para detectar qué tipo de lluvia caerá. No detecta nubes, sino agua. (Además), tiene energía Doppler que es útil para determinar en dónde estarán las nubes y cuánta densidad tienen”.

 

“El comportamiento dinámico que ha tenido el clima en la ciudad ha variado y, pese a que se cuentan con pronósticos meteorológicos oportunos que nos permiten alertar a la ciudadanía, tenemos que anticiparnos con las herramientas tecnológicas adecuadas”, indicó al respecto el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

 

Por su parte, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que la zona del Cerro de la Estrella lleva al menos 60 años de investigaciones recurrentes, “era inevitable que las investigaciones arqueológicas y científicas llegaran a esta zona”.

 

aarl