FOTO: CUARTOSCURO Los candidatos presentarán sus informes finales de gastos de campaña para que el Instituto Nacional Electoral los revise y emita, mediados de julio, los dictámenes de fiscalización correspondientes  

Diferencia. El Bronco y López Obrador no registraron erogaciones en este rubro, pero en medios impresos brilló el tabasqueño

A dos días de culminar las campañas, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, será el abanderado que más invirtió en el levantamiento de encuestas internas, con 18 millones de pesos gastados en ese rubro.

De acuerdo a una revisión a los informes de fiscalización, el aspirante del PAN, PRD y MC tiene registrados pagos por 18 millones 80 mil pesos en estudios demoscópicos de las casas encuestadoras Massive Caller y Buendía & Laredo, así como otros no especificados.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México, conformada por PRI, PVEM y NA, durante la campaña registró una erogación de 382 mil 256 pesos en encuestas o sondeos de opinión.

Los abanderados Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, así como el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, no tienen contabilizados gastos en la realización de encuestas internas.

Otros rubros

Anaya Cortés también es el candidato con más pagos en propaganda para promocionar su imagen y regalar artículos a la ciudadanía, por un monto de 25.7 millones de pesos. El mayor gasto lo realizó en microperforados, playeras, banderas, calcomanías y volantes.

López Obrador contabiliza un desembolso de nueve millones de pesos en artículos de proselitismo, entre los que destacan sombrillas, playeras, mandiles, chalecos, morrales, bolsas, trípticos, volantes, vinilonas y pinta de bardas.

A su vez, Meade reportó 5.2 millones de pesos en ese tipo de propaganda, denominada utilitaria, como gorras, playeras y pinta de bardas.

El candidato independiente, apodado el Bronco, registró 2.7 millones de pesos en propaganda utilitaria, sin especificar cuáles fueron los artículos en que se invirtieron los recursos.

Respecto a publicidad en medios impresos, Jaime Rodríguez no registró erogaciones; Anaya reportó 471 mil pesos; y Meade, 10.5 millones de pesos.

En el apartado de gastos en medios impresos, el candidato de Morena es el que más invirtió, con 17.3 millones de pesos, sin especificar en qué espacios se publicitó.

Los candidatos presentarán sus informes finales de gastos de campaña para que el Instituto Nacional Electoral (INE) los revise y emita, mediados de julio, los dictámenes de fiscalización correspondientes.

Morena se desmorona: Ricardo en Veracruz

Luego de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no llenará el estadio de futbol en Veracruz, Ricardo Anaya sostuvo en ese puerto que “Morena se desmorona”, y el domingo próximo le ganarán la elección.

“Hay uno que anda muy agüitado porque pensó que podría reunir tanta gente como la que está aquí.

“No logró llenar la cancha, menos las gradas, y ahora anda como los equipos malos de futbol, quiere que ya acabe el partido”, dijo el candidato de Por México al Frente en el cierre regional en el puerto de esa entidad.

Expresó que así como acertó en el resultado del último juego de la Selección Nacional, sabe que el próximo domingo ganarán Veracruz y la Presidencia.