Foto: Reuters Los migrantes que permanecen en los centros de detención y adentro de mallas metálicas reciban atención psicológica, no obstante que lo más importante es que se reúnan nuevamente con sus padres  

Los niños migrantes experimentan altos niveles de estrés, en su travesía a través de México y en Estados Unidos, señalaron expertos en psicología social.

 

El investigador y académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Jesús Laborín Álvarez, mencionó que los niños migrantes que han sido separados de sus padres sufren trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.

 

Señaló en un comunicado que el estrés, el sentimiento de pérdida y el desamparo por los que actualmente atraviesan los dos mil 342 niños detenidos, según cifras oficiales, hace necesario que reciban atención psicológica.

 

Es urgente, subrayó, que los migrantes que permanecen en los centros de detención y adentro de mallas metálicas reciban atención psicológica, no obstante que lo más importante es que se reúnan nuevamente con sus padres.

 

A nivel interpersonal, esta noticia debe servir como sociedad para ser realmente sensibles respecto al fenómeno de la migración y al trato que se la brinda a los menores, hombres, mujeres y familias migrantes en condición de tránsito o establecidos, destacó.

 

Consideró que “por ello debería ser nuestra obligación establecerles condiciones seguras y de menor riesgo o costo psicológico para alcanzar sus objetivos de vida”.

 

Laborín Álvarez comentó que en los casos de los infantes inmigrantes que están en Estados Unidos enfrentan diversas situaciones de discriminación y rechazo.

 

Un menor que es separado de sus padres de forma abrupta y violenta, y que es llevado a la fuerza a centros de detención y contenido en mallas metálicas, como lo ha hecho el gobierno estadounidense, necesariamente sufre algún trastorno psicológico, concluyó.

 

TFA