ILUSTRACIÓN: José Quintero Apertura. Integrante de la AC llamó a transparentar los recursos, en caso de que Esteban Moctezuma se convierta en titular de la SEP  

Esteban Moctezuma Barragán, quien fue presentado como el posible secretario de Educación si el morenista Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República, ha estado en los últimos días bajo la lupa luego de que una investigación periodística revelara que Fundación Azteca, la cual preside, ha recibido casi mil 700 millones de pesos de recursos públicos para un progama de apoyo a orquestas infantiles.

Según la investigación de El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística AC, dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales han canalizado recursos públicos a dicho proyecto que integra a niños y jóvenes a orquestas musicales.

Este viernes esa organización presentará la última de cuatro entregas que lleva por nombre La cultura se asfixia; las Orquestas Azteca florecen. Se trata de una revisión que documenta distintos recortes presupuestales a instancias federales en este rubro, mientras que la fundación ha resultado favorecida con resursos públicos.

Durante una entrevista con 24 HORAS, Ignacio Rodríguez Reyna, integrante de El Quinto Elemento y editor del reportaje mencionado, adelantó que mientras un consorcio privado ha recibido más fondos públicos a otras instancias culturales las castigan. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura perdió 58% de su presupuesto entre 2012 y 2018, la red de librerías Educal, 53% y el Centro de Capacitación Cinematrográfica, una destacada escuela de cine, presentó un recorte de 61%.

Al preguntarle cuál fue la ilegalidad hallada en la investigación perdiodística que duró meses, precisó: “No hay ninguna ilegalidad y jamás hemos dicho eso, hay una falsa filantropía porque no se desprende de parte de su patrimonio (el consorcio); en realidad lo estamos pagando todos los mexicanos. Hacen caravana con sombrero ajeno, de cada peso, ellos ponen 15 centavos”.

Respecto a su opinión sobre la asunción de Moctezuma Barragán como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si López Obrador resulta electo el 1 de julio próximo, comentó que su opinión personal es que se transparente, en su caso, el manejo de recursos públicos, pues dicha instancia le ha otorgado fondos a las orquestas aztecas y ello podría derivar en un conflicto de interés.

Este diario buscó la opinión de Moctezuma Barragán sin obtener resupuesta al cierre de esta edición.

Conócelo

Esteban Moctezuma Barragán

  • Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón
  • Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social del ex presidente Ernesto Zedillo.
  • Senador de la República.
  • Coordinador general de la campaña de Francisco Labastida en 2000.
  • Actualmente es presidente de Fundación Azteca.
  • También coordinó la arista educativa del proyecto de nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), y en diciembre pasado fue presentado como el posible secretario de Educación, de ganarse la elección del 1 de julio.

 

Da click aquí para leer el reportaje completo