Foto: EFE Escena. De acuerdo a primeros reportes, un comando armado entró a la propiedad del candidato perredista Fernando Ángeles Juárez, y lo ejecutó.  

Violencia política. Ambas víctimas aspiraban a gobernar sus respectivos municipios, uno como independiente y el otro de la mano del PRD

En un lapso menor a 24 horas fueron asesinados Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla, y Fernando Ángeles Juárez, aspirante del PRD a la alcaldía de Ocampo (ejecutado ayer), ambos en Michoacán.

Además, en el mismo estado, el 14 de junio fue asesinado Alejandro Chávez Zavala, candidato a presidente municipal de Taretan, de la coalición Por Michoacán al Frente quien fue emboscado en la localidad de La Florida, ataque en el que también resultó lesionada su esposa.

Mientras que el 12 de abril fue ultimada Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local en Michoacán por el PVEM; las investigaciones señalan a otra mujer como la autora, la cual ya está vinculada a proceso.

En el caso del perredista Ángeles Juárez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que personal de la Unidad Especializada efectúa diligencias en una casa, al parecer de su propiedad, ubicada en la carretera Ocampo-Angangueo, lugar donde se localizó a la víctima con lesiones producidas por proyectiles de armas de fuego.

Luego de los asesinatos de los aspirantes de Aguililla, Ocampo y Taretan, el gobernador Silvano Aureoles solicitó un amplio despliegue operativo en la entidad para frenar la violencia política, y afirmó que “no habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley”.

Para el politólogo José Fernández Santillán, el país está siendo presa de una violencia muy extendida, demostrando la ineficiencia de las autoridades.

“Deberían de actuar con más prontitud, y es necesaria mayor protección en vista del embate que están sufriendo los candidatos a distintos puestos de elección popular. Resalta el caso del candidato a diputado federal por el PRI en Coahuila, Fernando Purón, porque se están metiendo con candidatos a nivel federal, ya es un desafío abierto del crimen organizado contra las autoridades federales”, consideró.

Mujeres en la política

La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) realiza desde ayer el simposium Mujeres, Medios y Política: entendiendo las barreras para la participación y el empoderamiento. El acto inaugural fue presidido por el Dr. José Alberto Ross, vicerrector de Investigación de la UP, campus México, quien comentó la importancia de abordar el tema.

Xavier Rodríguez