FOTO: CUARTOSCURO Tepito. El conductor de la motocicleta donde viajaba Rosete (der.) para llegar a un acto de campaña de Sheinbaum fue detenido días después y vinculado a proceso.  

Opinión. El frentista estimó que este tipo de casos continuarán presentándose porque el partido ha abierto la puerta a gente sin ética

La aparición de un sujeto acusado de narcomenudeo en un mitin de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, es apenas la punta del iceberg, aseguró Jesús Ortega, vocero de la coalición Por México al Frente.

“Morena”, dijo el perredista, “es un auténtico recogedor de delincuentes, tanto de hombres como de mujeres.

“Esto se va a ir presentando cada vez más porque Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador se han allegado de gente que ha sido expulsada de otros partidos por comportamientos ilegales, ilícitos o ausentes de toda ética”, sostuvo Ortega.

El miércoles, 24 HORAS publicó una fotografía en la que aparece un hombre conduciendo una motocicleta (el cual fue vinculado a proceso por narcomenudeo), y de acompañante va María Rosete, candidata a diputada federal por Morena.

En la imagen del evento, realizado el 8 de mayo pasado en el barrio de Tepito, se observa también a la candidata morenista a bordo de otra motocicleta y circulando al lado de Rosete.

Además, en un video difundido en redes sociales el mismo hombre aparece acompañado de Rosete, en el cual la también lideresa de vendedores ambulantes manifiesta su apoyo a Sheinbaum, así como a López Obrador, abanderado presidencial de Morena.

“María Rosete es una persona que está siendo acusada desde hace mucho tiempo de utilizar a vendedores ambulantes para hacer un negocio personal.

“Y esto que pasó con Sheinbaum da cuenta de ello, como sucede con los ex delegados en Tláhuac y Xochimilco (…). Pero al mismo tiempo son personas no solamente acusadas, sino evidenciadas como delincuentes, como violentadores de la ley”, concluyó el perredista durante una entrevista con este diario, luego de una conferencia de prensa.

Promete Rosete carta de réplica; no llegó

La candidata a una diputación federal por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), María Rosete, quedó a deber una carta de réplica a la nota publicada por este diario en su edición de ayer, titulada “Sujeto acusado por narco, en mítines de Sheinbaum”.

Aunque se le buscó vía telefónica, la líder de comerciantes sólo indicó que lo registrado en la publicación “no era cierto”, y ofreció dar detalles mediante una carta, la cual no llegó hasta el cierre de esta edición.

24 HORAS informó que el 8 de mayo pasado, un ciudadano que acudió a Tepito a un acto de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno, y al que también asistió Rosete, fue detenido 11 días después; y posteriormente, vinculado a proceso por narcomenudeo, aunque está libre bajo las medidas cautelares de ley.

Fotografías compartidas por Sheinbaum en Twitter y por agencias del acto proselitista, muestran a Rosete a bordo de la motocicleta que conducía el ahora imputado.

Admiten nexo entre narco y narcomenudeo

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que los grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo en la CDMX tienen contacto con grupos de narcotraficantes de otras entidades, de ahí la importancia de blindar a la capital para impedir que entren drogas, armas, vehículos irregulares, mercancía ilícita y combustible ilegal, entre otros elementos vinculados a la delincuencia.

“Las drogas ni se plantan, ni se procesan en la ciudad; y las armas no se fabrican en esta ciudad. Es decir, llegan a través de vínculos, a través de contactos con otros grupos delincuenciales que están en otras entidades (…) existe ese contacto”, dijo tras asistir a la toma de protesta de Jesús Padilla como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México.

DETENIDOS POR TLÁHUAC

Respecto a la balacera que dejó cuatro muertos, por una persecución entre autoridades y narcomenudistas, informó que hay 25 detenidos y que se aseguraron 650 motos y motonetas. Asimismo y luego de que se arrojaran restos humanos en la Avenida Insurgentes Norte, Amieva rechazó que la urbe esté rebasada por la inseguridad o el narcomenudeo.