FOTO: CUARTOSCURO El directivo reiteró que el mercado está más nervioso con lo que pueda suceder en relación al acuerdo comercial y la relación con Estados Unidos que con las elecciones federales  

En estos momentos preocupa más a los inversionistas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el tema electoral, a pesar de a estar a poco más de una semana de los comicios del próximo 1 de julio, aseguraron especialistas del Grupo Financiero Santander México.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, dijo que ante el proceso electoral que se avecina, los inversionistas ven bien al país, inclusive “de manera más positiva como lo observamos nosotros”, porque sienten que al final del camino quien gane tendrá que llevar una “política coherente”, por lo tanto, no miran una descomposición de la macroeconomía en el corto plazo por factores internos, “no sé en el largo qué pueda suceder, pero en el corto no la ven”.

En reunión con los representantes de los medios mexicanos que asistieron al XXVII Encuentro Santander América Latina, en Londres, el directivo explicó que los mercados son más precavidos a noticias como ésta o como la imposición de aranceles y las guerras comerciales, por lo que dan “un brinco a lugares más seguros”, buscando refugio en otras monedas como el dólar, y eso le pega al peso mexicano.

El directivo reiteró que el mercado está más nervioso con lo que pueda suceder en relación al acuerdo comercial y la relación con Estados Unidos que con las elecciones federales.

Sobre las elecciones del próximo 1 de julio, dijo que quien gane los comicios y por los factores externos -renegociación del TLCAN y el inicio de una guerra comercialtendrá que actuar con “mucho más cuidado, mucha más prudencia para manejar las cosas”.

Durante la mesa Escenario macroeconómico global europeo y de América Latina, Rodrigo Brand, economista en jefe de Santander México, dijo que en sus modelos estadísticos no incorporan quién gane o quién pierda las elecciones, sino que quien sea el ganador mantenga una política económica ortodoxa, donde no se vean sobresaltos.

Dijo que su escenario base, sus proyecciones, se mantienen como están, debido a que no hay información objetiva, dura, que la haga cambiar de perspectiva.