Dice Jorge Castañeda que es imposible que José Antonio Meade vaya en segundo lugar; que se trata de una estrategia del gobierno para encubrir la corrupción del régimen y el fracaso del PRI en esta administración.

Su argumento se fundamenta en una encuesta que, dice, se realizó en 20 estados del país.

En 12 estados, López Obrador aparece en primer lugar; Ricardo Anaya encabeza en ocho entidades las preferencias electorales y en las 12 restantes se encuentra en segundo lugar.

Pero Meade aparece en tercer sitio en los 20 estados encuestados a los que falta agregar las entidades en las que López Obrador tiene más fuerza como Tabasco y Chiapas, según Castañeda.

El ex canciller, quien ofreció una entrevista a The New York Times hace una semana en la que declaró que Anaya “se chingó a todos para llegar (a la candidatura)’’, reclama para su representado el segundo lugar en la carrera presidencial.

La razón del interés en el segundo peldaño tiene que ver con esta proyección de que el voto de los indecisos e incluso el voto útil siempre es mayor a favor de la segunda que de la tercera opción.

Y eso ayuda no sólo en la elección presidencial, sino en los comicios en nueve estados que cambiarán de gobernador y desde luego para el Congreso.

Castañeda poco ha podido hacer para que Anaya repunte en las encuestas.

En la misma entrevista con TNYT, el ex canciller asegura que Anaya mostró “destreza e impiedad hacia sus rivales’’ y que consiguió sus propósitos “a un precio demasiado elevado’’.

El mismo precio que lo tiene peleando el segundo y no el primer lugar en las encuestas.

****

La empresa MegaMhetryk realizó una encuesta previa al debate que sostuvieron ayer por la noche los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo al sondeo, Alejandra Barrales se ubica tan sólo a 0.7 puntos porcentuales de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y en un tercer lugar lejano, Mikel Arriola con 7.90 de las preferencias.

El ejercicio demoscópico se realizó los días 8, 9 y 10 de junio y constó de mil 545 entrevistas.

Barrales habría llegado a 37% de las preferencias, a menos un punto porcentual de la puntera Sheinbaum.

Hoy se conocerán nuevos sondeos después del debate, el último antes de la prueba de las urnas.

****

Finalmente la presión internacional y la interna hicieron que Donald Trump doblara las manos y firmó una orden ejecutiva para que los niños de inmigrantes indocumentados ya no sean separados de su padres cuando éstos son detenidos.

Las familias de los inmigrantes sujetos a juicio de deportación permanecerán juntas en tanto dure su proceso.

No se conoce bien a bien cómo se reintegrarán ahora los niños enjaulados a sus padres detenidos en estaciones migratorias por todo el territorio estadounidense, pero de que fue un triunfo de la comunidad internacional, ni duda cabe.

****

Una conversación entre Ricardo Monreal y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, exhibida por Jesús Ortega para dar a conocer el pacto entre el PRI y Morena, terminó causando el efecto contrario al que esperaba el otrora influyente perredista.

Incredulidad o el hecho de que esos audios son tácticas ya muy vistas y, por lo tanto, la gente ya no las cree como verdades absolutas.

A buscar otra estrategia.