Foto: Rodolfo Angulo Reforma educativa. 212 millones de materiales serán entregados a 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros de todo el país  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019, los cuales implican una impresión de 212 millones de materiales para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.

En el Salón Iberoamericano de la dependencia, Otto Granados Roldán, titular de la SEP, dijo que fue un desafío mayor diseñar los nuevos materiales, en el contexto de la reforma educativa, cuyo propósito es tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos con una orientación pedagógica nueva.

“Está nueva generación de libros de texto gratuito ha representado un desafío porque se inserta dentro de un proceso de dar una profunda transformación educativa”, planteó.

Por su parte, el titular de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, afirmó que los libros de texto del Nuevo Modelo muestran que la reforma educativa no sólo fue laboral. Sin mencionar nombres, recalcó que quien opine lo contrario es miope o ciego.

“Quiero decir que a partir del momento en que el Estado recupera para sí la rectoría de la educación, se pudo avanzar hasta poner en práctica lo fundamental: elevar el nivel educativo y evaluar correctamente a los profesores”, afirmó.

A más tarde el 20 de agosto, el día de inicio del Ciclo Escolar 2018- 2019, los libros deberán de estar en todos los rincones del país.

Quien reduzca la reforma educativa al solo aspecto laboral, comete un acto de miopía, si no es que de total ceguera. En estas medidas se inserta la modernización de los textos.

Jaime Labastida Ochoa
Director de la Academia Mexicana de la Lengua

Alcance nacional

37 millones
de ejemplares para educación especial (braille y macrotipo).

109 millones
de ejemplares sólo para alumnos de educación primaria.