Foto: Reuters En el juicio en su contra, Ibarra no argumentó padecer retraso mental, pero en las apelaciones a su sentencia, sus abogados lo han hecho  

DALLAS.-  Una Corte Federal de Apelaciones autorizó que continúe la apelación interpuesta por los abogados del reo mexicano Ramiro Ibarra Rubí, sentenciado a la pena de muerte en Texas, en base a los argumentos de que recibió una deficiente defensa durante la fase de sentencia de su juicio.

 

Sin embargo, en el dictamen emitido por un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, dos de los tres magistrados rechazaron que el reo padezca de sus facultades mentales y ratificaron la decisión de una corte inferior de que es elegible para recibir el castigo capital.

 

Los abogados defensores de Ibarra habían sostenido que su cliente padecía de retraso mental con un coeficiente intelectual de solo 65 por lo que no debería calificar para recibir la pena de muerte.

 

Ibarra, de 64 años de edad, originario del estado mexicano de Zacatecas, fue sentenciado a la pena de muerte en 1997 por la violación y estrangulación en Waco, Texas, de la adolescente mexicana María Zúñiga en 1987.

 

En el juicio en su contra, Ibarra no argumentó padecer retraso mental, pero en las apelaciones a su sentencia, sus abogados lo han hecho.

 

Tras ser sentenciado a muerte en Waco en 1997, Ibarra fue procesado de nuevo acusado de molestar sexualmente a uno de sus sobrinos, por lo que recibió también una sentencia de cadena perpetúa.

DAMG