FOTO: CUARTOSCURO Formato. Los candidatos deberán responder al cuestionamiento “¿qué realizarán en sus primeros 100 días de gobierno?”  

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene todo listo para el tercer debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, quienes se medirán por última ocasión antes de la elección del 1 de julio próximo.

La dinámica será similar a la del debate pasado, pero la carta de presentación en el último ejercicio serán sus dos novedades: la primera es que contará con la participación directa de organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de cuestionamientos; y la segunda, la formulación de una pregunta específica, ¿qué realizarán en sus primeros 100 días de Gobierno?

En una entrevista con 24 HORAS, la consejera electoral Myriam Alarcón explicó que el debate será una oportunidad para que los candidatos hagan un buen cierre de campaña.

El objetivo, tanto de éste como de los ejercicios anteriores, es buscar una ciudadanía más informada.

Detalló que hoy el debate tendrá dos bloques. El primer tema es Gobierno, con los subtemas reforma política y administración, profesionalización del servicio público y fortalecimiento de la democracia.

El segundo bloque es Transparencia, con los subtemas transparencia y protección de datos personales, combate a la corrupción, rendición de cuentas, acceso a la información pública, gobierno abierto y nuevas tecnologías.

Las organizaciones que participarán en la elaboración de preguntas con base a los temas y subtemas son Artículo XIX, Borde Político, Ruta Cívica y Nosotrox.

En cuanto a la pregunta “¿qué acciones realizarías en tus primeros 100 días de gobierno?”, los siete aspirantes tendrán un minuto con 30 segundos para responder.

La consejera indicó que es complicado determinar los efectos de los debates en la intención del voto, porque el hecho de que la gente los vea no quiere decir que participarán activamente en los comicios; sin embargo, consideró que sí influye en la decisión que tomarán.

“Medir la participación del 1 de julio, con los efectos que nos genere la visualización de los más de 50 debates, no sería un ejercicio sano porque no estaríamos reflejando una situación de modo, tiempo y lugar exacto a lo que esté pasando.

¿Influye? Me parece que sí, porque estamos dándole los elementos al ciudadano para conocer, uno, los cargos que vas a elegir, y dos, los nombres de las personas”, dijo.

Cifras del IECM, a las cuales tuvo acceso 24 HORAS, revelan que los debates a alcaldías y diputaciones fueron vistos por 889 mil 658 personas, y un alcance de 3.82 personas.

Esto va a permitir que, a través de las preguntas detonadoras, puedan transmitirles (sus dudas) a los candidatos y ellos hagan sus propuestas de acuerdo a su plataforma

Myriam Alarcón
Consejera del IECM

Xavier Rodríguez