Foto: Reuters Hasta el momento, alrededor de dos mil niños, incluso de cuatro años de edad y menores, han sido separados de sus padres al momento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos  

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que presentará una demanda contra el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump por violar los derechos constitucionales de familias migrantes al separarlas de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos.

 

En un comunicado, Cuomo expresó que la demanda será presentada por varias agencias del gobierno local, bajo el argumento de que la política de separación “está violando los derechos constitucionales de miles de niños inmigrantes y de sus padres, separados en la frontera”.

 

De acuerdo con la oficina del gobernador, más de 70 niños han sido detenidos en una decena de albergues en el estado de Nueva York, y se espera que la cifra aumente.

 

El gobernador indicó que ordenó a la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, al Departamento de Salud y a la Oficina de Servicios para Niños y Familias que inicien acciones legales contra la política de separación de familias del gobierno federal.

 

“La política de la administración Trump de separar a las familias es un fracaso moral y una tragedia humana. No toleraremos que los derechos constitucionales de los niños y sus padres sean violados por nuestro gobierno federal”, afirmó Cuomo.

 

Añadió que el gobierno del estado “presentará una demanda para poner fin a este ataque insensible y deliberado contra las comunidades de inmigrantes y para terminar esta política despiadada de una vez por todas”.

 

Hasta el momento, alrededor de dos mil niños, incluso de cuatro años de edad y menores, han sido separados de sus padres al momento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin documentos.

 

El grupo civil Amnistía Internacional (AI) calificó la separación como tortura, en tanto que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que esta medida puede causar daños severos de largo plazo en el desarrollo de los menores.

 

NCG