Foto: Especial El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2018, en donde se llevó a cabo una evaluación de las acciones emprendidas a favor de la población  

El mandatario reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la atención de la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre; y las acciones emprendidas para recuperar la infraestructura dañada por el fenómeno.

 

Resaltó la coordinación interinstitucional y el esfuerzo de los trabajadores del sector en el mejoramiento de la calidad de vida de los morelenses, como lo han confirmado las instituciones y organismos nacionales e internacionales que evalúan las políticas públicas y programas de gobierno.

 

En Morelos “hemos logrado avanzar en salud, ahí están los resultados” en las evaluaciones hechas por instituciones del Sector, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó.

 

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que a nueve meses del sismo la totalidad de los hospitales generales de Morelos está funcionando; en el caso de Jojutla, aún se tienen áreas restringidas y llevan cabo trabajos de ampliación de nosocomio. En tanto, tres centros de salud están en proceso de reconstrucción.

 

Precisó que el sismo provocó daños a 11 de los 18 hospitales del estado; indicó que los más afectados fueron los de Jojutla y Cuernavaca, pero ya están funcionando.

 

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Jorge Shaffino Pérez, confirmó que concluyeron los trabajadores de reparación de la Delegación de la Institución; y que los servicios médicos y hospitalarios funcionan al 100 por ciento.

 

Mientras que el delegado del IMSS, José Sigona Torres, informó que los trabajos de rehabilitación de la Unidad Médico Familiar Número 20 concluyeron y esta comenzó a prestar servicio a los derechohabientes.

 

Indicó que las unidades Médico Familiar Número 1 de Cuernavaca y la de Jiutepec serán objeto de trabajos de remodelación; inició la reconstrucción de la de Zacatepec y en próximos días la construcción del Hospital de Cuautla, una vez que ya fueron aprobados los recursos. Por último, indicó que el IMSS prevé abrir un hospital de manera provisional en Yecapixtla.

 

El gobernador Graco Ramírez confió en que la próxima administración mantendrá el esfuerzo para consolidar las acciones de salud a favor de la población.

 

“Yo estoy muy satisfecho de todo lo que hicimos, hicimos el mejor esfuerzo; y con la esperanza renovada de que podemos tener esta política de salud en el próximo gobierno”, indicó.

 

NCG