FOTO: CUARTOSCURO Dos militares fueron sentenciados a 19 años de prisión por los delitos de violación y tortura, cometidos en 2002 contra Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena que, al momento del abuso, era menor de edad  

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) efectúa una investigación por la probable participación de elementos navales en 28 desapariciones de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e informó que se realiza una búsqueda física, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Bases de Operaciones en el estado y en Nuevo León.

“Se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de los familiares de dichas personas. Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del estado de Tamaulipas y Nuevo León”, señaló la dependencia en un comunicado.

Indicó que se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la investigación.
Sentencian a dos militares

Dos militares fueron sentenciados a 19 años de prisión por los delitos de violación y tortura, cometidos en 2002 contra Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena que, al momento del abuso, era menor de edad. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez aseguró que esta sentencia, dictada el 1 de junio pasado, “emerge tras 16 años de lucha de Valentina para que su voz fuera escuchada y valorada en un tribunal civil”.