FOTO: CUARTOSCURO Ubicación. El “Divine”, como era conocida la discoteca donde murieron 12 personas, se encontraba en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.  

Pendientes. Padres de sobrevivientes y fallecidos en el operativo fallido en la discoteca aseguran que falta lo más importante: la detención de Guillermo Zayas, ex mando de la Policía capitalina que dirigió dicha acción en la que murieron 12 personas

Casi han pasado 10 años desde el operativo realizado en el “Divine”. Así se le conocía a la discoteca ubicada en Eduardo Molina, la colonia Nueva Atzacoalco, donde murieron 12 personas el 20 de junio de 2008.

El caso sigue abierto con un enjuiciado por lo ocurrido, el administrador del establecimiento, Alfredo Maya, quien tiene un amparo pendiente que no fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual sí absolvió a los policías que participaron en el operativo, porque no encontró pruebas suficientes para acreditar los delitos que se les imputaban.

Para los padres de fallecidos y sobrevivientes hay varios pendientes, el más importante es la detención de Guillermo Zayas, mando de la Policía capitalina que dirigió el operativo en el New’s Divine, de quien, dicen, sus amparos han alargado el caso. Opinaron que si bien Maya tiene relación con lo ocurrido, no es justa su sentencia dado que él no fue quien mató a los jóvenes.

A partir de que Francisco Chíguil se hizo candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero por Morena, el caso ha tomado una nueva fuerza, ya que un grupo de padres lo culpa directamente de ser el responsable del operativo; sin embargo, no todos los padres de los jóvenes tienen la misma percepción debido a que las recientes acciones tienen tintes políticos encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, aún hay seis recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que están sujetas a seguimiento.

MAYA ESPERABA RESOLUCIÓN

Alfredo Maya, administrador del lugar a donde acudían los jóvenes, se encuentra preso por corrupción de menores. Se define como un preso político porque son acuerdos de poderosos los que lo tienen encarcelado, incluso recuerda que fue Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal (2006-2012), quien prometió “una sentencia ejemplar”.

El único preso presentó un amparo en diciembre de 2014 y en 2015; le notificaron que se haría ejercicio de atracción por parte de la SCJN. El recurso pasó por varios pasos para que, en abril de este año, la Corte decidiera no ejercer la facultad de atracción.

Fueron cuatro años esperando a que ésta emitiera una resolución sin conseguirlo. A quienes sí se les resolvió su proceso fue a los policías, todos quedaron absueltos.

“A mí me pareció una barbaridad porque casi me tuvieron cuatro años esperando para que a mí no me resuelva y a los policías sí les resolvió: 19 policías de tropa y los cinco mandos medios, los absuelven a todos los policías y eso es desde 2016”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

Alfredo se pregunta a diario: ¿por qué él sigue preso si cuando se absolvió a los policías se determinó que no había una orden para realizar el operativo? Entonces, eso significaría que los policías entraron de manera ilegal al negocio.

Aunque no niega que su negocio tenía alguna irregularidad de tipo administrativo, ésta no tenía que ver con delito penal alguno.

“No sólo soy un chivo expiatorio, yo voy más allá, yo creo que soy un preso político, porque todos defendieron su poder. Marcelo dio la orden de que me sentenciaran con una sentencia ejemplar”, acusó.

BUSCAN JUSTICIA

Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo Amador Rivas, fallecido en la discoteca, reiteró que los policías debieron ser castigados, tanto altos como medios mandos. Además, no se les ha cumplido a los padres con la detención de Guillermo Zayas y, en se sentido, detalló que él mete amparo tras amparo y eso retrasa el caso. Hasta que se cierre ese caso, los padres buscarán recurrir a otros medios, como puede ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rivas Nájera mencionó que Alfredo Maya no debería ser el único encarcelado, pues aunque sí incurrió en faltas por querer sacar adelante un establecimiento que debía clausurarse, los responsables para ella, y demás padres de familia, fueron las autoridades que encabezaban la administración, entre ellos los mandos policiacos y el jefe delegacional, en ese entonces, Francisco Chíguil.

Juan Paz, padre de uno de los jóvenes sobrevivientes, declaró que se ha politizado el asunto a razón de que hay familiares de afectados que piden cárcel para Chíguil cuando él no es el único que participó.

Coincidió en que Alfredo Maya está pagando un adeudo que debería saldarse por los verdaderos responsables, y no por él.

Este diario intentó conocer la opinión de Chíguil respecto al caso, pero al cierre de la edición no había respondido. Sin embargo, en días pasados Chíguil indicó, en una entrevista telefónica con 24 HORAS, que su prioridad era hablar de las propuestas de gobierno y no dar declaraciones sobre ese tema.

12 víctimas
(nueve jóvenes y tres policías) fue el saldo del operativo en el New’s Divine.

One reply on “Sólo un enjuiciado por el New’s Divine”

Comments are closed.