Foto: RODOLFO ANGULO Evento. La pantalla gigante en el Zócalo permitió que miles de mexicanos se unieran para disfrutar de su afición al futbol.  

Unidos. Más de 75 mil aficionados se reunieron para apoyar a la Selección en la principal plaza del país, durante el partido de México contra Alemania

Los domingos, el Zócalo capitalino forma comunmente una imagen de postal debido a las decenas de familias que se dan cita en el icónico lugar para aprovechar su día de descanso, y ayer no fue la excepción; sin embargo, en esta ocasión los paseantes disfrutaron de un evento que los identificó en una misma dinámica, y no precisamente por el Día del Padre.

Ayer ocurrió el primer encuentro de México en el Mundial de Futbol 2018, competencia entre los mejores equipos del planeta que este año se realiza en Rusia, y cuyos efectos llegaron hasta la capital mexicana, más cuando el saldo final del partido de este domingo fue un marcador de 1-0 a favor de la escuadra azteca.

En el marco del evento Zocafut, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar actividades relativas a la Copa Mundial de Futbol, se transmitió el partido de México contra Alemania a través de la pantalla gigante instalada desde el jueves en la plancha, donde más de 75 mil personas se dieron cita para presenciar el encuentro.

La plancha no lució tan llena como en los conciertos que se celebran en la plaza, pero eso no restó euforia a quienes meneaban sus banderillas con mensajes de apoyo a la Selección mexicana, no así al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien estuvo presente en el evento.

En contra de toda expectativa, el equipo azteca ganó contra los representantes teutones y la celebración no se hizo esperar. Algunos de los aficionados del Zócalo se dirigieron al Ángel de la Independencia y a ellos se unieron otros que llegaron directamente a la glorieta de Paseo de la Reforma para dar sus gritos.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que la celebración por el 1-0, favor México, terminó con saldo blanco. El operativo de este domingo en la Plaza de la Constitución contó con 500 elementos y, en los encuentros subsecuentes, se montará un dispositivo similar con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes.

Este evento se realizará hasta el 15 de julio en el Zócalo capitalino con motivo del Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2018 en Rusia. Cabe recordar que la plancha del Zócalo le fue negada a dos partidos políticos para llevar a cabo eventos de campaña debido a la transmisión del Mundial de Futbol.

Festejo activaría sensores

Afirman que anotación de México cimbró a la capital

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas AC, a las 10:35 horas, momento en que la Selección de México anotó un gol contra el equipo de Alemania en el Mundial de Futbol de Rusia, la tierra se cimbró de tal forma con los saltos de los aficionados en el Zócalo que dos sensores sísmicos cercanos detectaron el movimiento, aunque esto no fue confirmado por fuentes oficiales.

Cabe destacar que aproximadamente 75 mil personas se encontraban en el Zócalo capitalino durante el encuentro deportivo, las cuales festejaron el gol azteca al mismo tiempo con saltos y gritos.

6:00 a 19:00 horas
se podrán ver los partidos del Mundial en la pantalla gigante del Zócalo.