FOTO: CUARTOSCURO Confianza. Los restaurantes esperan incremento de ventas de 10% por la fusión de estos eventos  

Este domingo entre la celebración del Día del Padre y el partido de México contra Alemania, se estima que las ventas asciendan a poco más de 26 mil millones de pesos en todo el país, de las cuales, 725 millones de pesos serán derrama en la Ciudad de México.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expresó que para este año, la derrama económica por el Día del Padre será 3% mayor respecto a 2017, cuando fueron por 25 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, expresó que los dos eventos se junten, es un elemento especial para que las ventas incrementen 10%.

Pese a esto, existe confianza de muchos bares, restaurantes, fondas, cantinas por atraer comensales para este próximo domingo. De ahí que la venta de cervezas, así como de alitas de pollo, sean los de los productos más vendidos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de cerveza y las ventas a lo largo del Mundial, aumentarán 7% y 8% respectivamente. Se calcula que la producción de la bebida se encuentre cerca de los dos mil 39 millones de litros, mientras que las ventas a lo largo de la justa deportiva alcanzarían un total de 18 mil 633 millones de pesos.

En los últimos años, el consumo de alitas de pollo se ha incrementado, el consumo per cápita de este producto es de 50 kilogramos; anualmente el país importa 6.5 millones de toneladas de desechos cárnicos de animales, detalló la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

La cadenas restaurantera, WingStop, afirmó que sus ventas crecerán a lo largo de la justa deportiva, así como en la celebración del Día del Padre. Leonardo Matheus, trabajador de la compañía estimó que sus ventas se incrementen en 30% para el Mundial, mientras que para el Día del Padre, las ventas subirán 10%, respecto a un día común.

Jaime Valencia, gerente operativo de tres cadenas restaurantes de la capital del país, explicó que para este fin de semana realizará pedidos de alitas de pollo por 100 kilogramos, mientras que de cervezas será por más de 120 cartones.

Sin embargo, dijo que la edición del Mundial de Rusia 2018 tendrá el efecto de Francia 1998, es decir las ventas en el sector no subirán, debido a que los partidos son por la mañana.

Durante un recorrido de este medio por la zona de Polanco, sucursales de Wings Factory, aumentaron su pedido de cerveza para este domingo, mientras que normalmente se piden entre 18 y 20 cartones, este día solicitarán 30. Así mismo, ofrecerán desayunos desde las ocho de la mañana para incentivar a los clientes que consuman en los locales.

En este sentido, la derrama económica que dejará el Día del Padre junto con el partido de México contra Alemania, dejará una derrama económica de 725 millones de pesos, lo que significa 15% más que el año pasado en esta fecha, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

BMV financiaría sede mundialista

El Mundial de Futbol 2026 es un reconocimiento para México y representa una oportunidad para que el mercado de valores apoye el financiamiento de la infraestructura que se requerirá para la justa mundialista que se compartirá con Estados Unidos y Canadá.

Así lo aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, quien no descartó la posibilidad de desarrollar un instrumento que dé recursos para toda la infraestructura del Mundial.

“El que México sea uno de los países sede es un muy buen reconocimiento, si va a tener definitivamente muchos beneficios para el país y podemos pensar en todo el flujo que habrá en la parte de turismo, pero también y hablando del mercado de valores, es muy importante en el caso de infraestructura”, dijo.

Bosch Par comentó: “no descartaría yo que hubiera algún instrumento o algún CKD financiando toda la infraestructura que va hacer necesaria para poder quedar bien como sede del mundial”.

El directivo agregó que a pesar de factores como la inseguridad o elementos de incertidumbre tanto a nivel local como internacional, hay cifras positivas en el mercado de valores, que demuestran las necesidades de financiamiento de las empresas mexicanas. / NOTIMEX