FOTO: EFE Agresión. El abanderado fue atacado a balazos; su esposa está lesionada.  

Prevención. La medida incluye un chat, con autoridades, para diseñar estrategias de seguridad durante los recorridos de campaña

Ante la violencia en Guerrero que ha dejado como saldo 24 políticos asesinados en el marco del proceso electoral, así como la dimisión de 11 candidatos perredistas del ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, 31 aspirantes de las coaliciones Transformando Guerrero (PRI y PVEM), de Por Guerrero al Frente (PRD, MC y PAN) y de Juntos Haremos Historia (Morena y PES) han solicitado escoltas de la policía del estado.

Fuentes consultadas de la Oficina de la Vocería en materia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, indicaron que se implementó un chat que se creó entre la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública de la entidad, donde también participa el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado, para que los dirigentes de los partidos y las instituciones de seguridad, tanto estatal como federal, estén en coordinación.

Según el acuerdo, el dirigente de un partido puede informar a las instituciones de seguridad de las actividades de proselitismo que van a desarrollar los aspirantes para diseñar una estrategia de vigilancia. “Por ejemplo, cuando detallan que van a realizar recorridos por la sierra se brinda protección adicional efectuando puestos de revisión y actividades para disminuir el riesgo de que los candidatos puedan ser víctimas de algún hecho de violencia”, manifestaron.

Resaltaron que este diálogo es independiente del color o la afiliación de los partidos políticos, ya que el objetivo es proteger la vida y la integridad de los aspirantes y de los acompañantes.

Indicaron que, paralelamente, se les ha entregado a los partidos políticos y aspirantes el mapa de riesgo, que se divide en alto, con 17 municipios; medio, con 18; y bajo, con 46. Entre los 18 municipios (de alto riesgo) se encuentran Coahuayutla, Zirandaro, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Acapulco y otros.

Por otra parte, el Indicador de Violencia Política en México de la Consultora Etellekt detalla que Guerrero ocupa el primer lugar en políticos asesinados contabilizando 24; la región del Pacífico concentra 50% de los asesinatos en la contienda electoral.

31 de mayo

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) aprobó la sustitución de 477 candidatos (a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales) que renunciaron de manera voluntaria.

Matan a aspirante en Michoacán

Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, por la coalición Por Michoacán al Frente (PAN, PRD y MC), fue asesinado en un ataque a balazos entre las comunidades Hoyo del Aire y Tomendán.

Con ese asesinato, suman 114 aspirantes muertos en lo que va del presente proceso electoral, de acuerdo a la consultora Etellekt.

Según testigos, un grupo de hombres armados llegó a bordo de una camioneta Lobo negra y abrió fuego contra Chávez, quien iba acompañado de su esposa; la mujer resultó lesionada.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que realizan diligencias en un nosocomio de esa ciudad, donde el candidato perdió la vida cuando recibía atención médica.

También dijo que se abrió una investigación en la que participan la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, el candidato a la alcaldía de Nadadores, Coahuila, por la coalición Juntos Haremos Historia, Ismael Aguirre, el Canelo, fue reportado como desaparecido por sus familiares.

Armando Guadiana, candidato a senador, comentó que el martes el Canelo salió con rumbo a una tienda y desde entonces se perdió todo contacto con él.

Aspirante del PVEM con Código Águila

Eduardo Greco, candidato a diputado local por el distrito 14 de Tlalpan para el próximo Congreso de la Ciudad de México, denunció amenazas de muerte contra su familia y persona, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública le asignó el Código Águila, un uniformado que hace funciones de escolta, pero que prefirió cuide su hogar.

Aunque el aspirante por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) admitió que se sintió intimidado por la amenaza a su familia, descartó renunciar a la contienda, como ocurrió con aspirantes de Guerrero, comentó en una entrevista con 24 HORAS.

Según la carpeta de investigación (CI-FTL/TLP-1/UI-3 C/D/00830/05- 2018), Greco recibió una llamada al móvil la noche del 29 de mayo, donde un sujeto le dijo: “Que mejor me bajara de la candidatura o me iban a aterrizar”. En la mañana de ese día advirtió, en un encuentro con mujeres, que no se pueden condicionar apoyos sociales federales.

Mayor presupuesto para contratar Policía Bancaria e Industrial en delegaciones, destinando multas para ese fin, y promover el mantenimiento y conexión de la red hidráulica, para garantizar el abasto, son algunas de las propuestas del aspirante.