Foto: Cuartoscuro Sale a la luz. El secretario Ruiz Esparza presenció la salida de la tuneladora alemana La Marquesa, que perforó el túnel derecho del tramo subterráneo del Interurbano.  

Proyecto. Se espera que en septiembre comiencen las pruebas con los convoyes de Zinacantepec a Santa Fe

La obra del Tren Interurbano MéxicoToluca cuenta con un avance de 80% y se espera que se brinde servicio al público en 2019, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“En septiembre iniciaremos las primeras pruebas con los trenes, en el tramo de Zinacantepec a Santa Fe, y esperamos que en diciembre de este año esté concluida la obra civil. Si esto marcha como lo prevemos, en el primer semestre de 2019 estará funcionando al 100%”, afirmó.

Lo anterior lo anunció este jueves, al asistir a la finalización de la perforación del tramo derecho del bi-túnel que forma parte de la infraestructura del Interurbano, que correrá de Zinacantepec, en la zona metropolitana de Toluca, a Observatorio, en la Ciudad de México, y que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros.

“La perforación de este tramo, el cual contempla desde Ocoyoacac hasta el Cerro de las Cruces, Toluca, Estado de México, será con un avance de 80%, Se han invertido 52 mil mdp El Tren Interurbano, listo para 2019: Ruiz Esparza la conclusión de la segunda etapa de cuatro que contempla este proyecto, la cual fue posible gracias a las tuneladoras alemanas La Marquesa y La Mexiquense, detalló.

Ruiz Esparza mencionó que el bi-túnel tiene una longitud de casi cinco kilómetros y es la parte más importante de esta obra de transporte urbano, “ya que es única en nuestro país y se logró en menos de 36 meses”.

También reveló que, hasta el momento, el Tren Interurbano ha representado una inversión de 52 mil millones de pesos, y que espera que al finalizar la obra represente un monto total inferior a los 64 mil millones de pesos.

 

 

JNO