Foto: Reuters Implicaciones. Quedó en un rango de 1.75% y 2.0%; el Banxico podría hacer los mismo para evitar se salga la inflación de control  

Por segunda ocasión en lo que va del año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) aumentó su tasa de interés en un cuarto de punto y con ello quedar en un rango de 1.75% y 2.0%, con lo que se presiona al Banco de México (Banxico) para que haga lo mismo el 21 de junio próximo.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que la decisión tomada por la Fed se debe al repunte en la economía estadounidense de los últimos años, y que tiene como objetivo hacer más atractivo el modelo económico y las inversiones hacia esa nación.

El analista precisó que en el caso de México, si el Banxico aumenta su tasa de referencia y ubicarla en 7.75% sería que no se le salga de control la inflación, la cual estaría influida por un tipo de cambio alto.

Detalló que a lo largo de este año habrá dos alzas más por parte de la Reserva Federal en su tasa de referencia, entre septiembre y diciembre, por lo que terminará este 2018 con cuatro incrementos, por lo que la tasa quedaría en 2.50%, mientras que en México ésta sería hasta de 8.0%.

Los aumentos en la tasa de interés estadounidense no se veían con tanta frecuencia desde 2008, cuando Estados Unidos decidió disminuirla debido a la crisis económica de ese año y con ello lograr que no subiera la inflación. Fue hasta 2015 cuando la Reserva Federal estadounidense comenzó a subir su tasa de referencia.

De acuerdo a un reporte de Banco Base, “la decisión de la Fed estuvo acompañada de ajustes en las proyecciones de inflación y crecimiento económico de Estados Unidos, así como en la expectativa sobre el futuro de la tasa de interés”.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dijo que el mercado estadounidense continúa fortaleciéndose, mientras que la economía sigue creciendo a un ritmo sólido, gracias al crecimiento del gasto de consumo y de la inversión, por lo que la Fed modificará al alza su previsión de crecimiento económico de este año, de 2.7% a 2.8%.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO

One reply on “Fed, por segunda vez en el año, sube tasa de interés (+infografía)”

Comments are closed.