FOTO: ESPECIAL Radiografía. El promedio mensual de mujeres no localizadas prácticamente se duplicó de 2016 a 2018, de acuerdo con el Cepad  

El número de mujeres adolescentes no localizadas y reportadas como desaparecidas en Jalisco va en aumento. El promedio mensual de casos pasó de 6.25, durante 2016, a 7.5, en 2017, y a 13 en este año (casi el doble respecto a 2016), de acuerdo a cifras del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Por año, el total de jovencitas no localizadas en 2016 fue de 75, cifra que aumentó 20% al llegar a 90 en 2017, mientras que de enero a abril suman 52 casos, un promedio de 13 al mes si se dividen entre los cuatro meses.

Anna Chimiak, coordinadora de incidencias de la asociación civil, manifestó, en una entrevista con 24 HORAS, que hay una gran incidencia de desapariciones de mujeres de 13 a 17 años de edad, “en algunos de los casos nosotros suponemos que tiene que ver con trata de personas”.

Comentó que hay corredores de trata en Puerto Vallarta; la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ribera del Lago de Chapala. Y planteó que las respuestas sobre este fenómeno las deben dar las unidades de Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda.

Respecto al sector juvenil (de 15 a 30 años de edad), indicó que algunos están privados de la libertad para los trabajos del crimen organizado y destacó que en julio del año pasado se descubrieron campamentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tala. “En ellos se entrenaban a las personas que fueron reclutadas a través de las redes sociales; por ejemplo, con anuncios en Facebook, donde les ofrecían trabajos de seguridad”.

Al pregunarle si el CJNG está detrás de las desapariciones, Chimiak manifestó que no es ningún secreto que esta célula criminal está presente en la entidad, “está relacionado probablemente con el incremento de la violencia, pero la postura del Cepad es que a final de cuentas el máximo responsable de esta situación y del aumento de las desapariciones es el Estado”.

Abundó que la Fiscalía y el Gobierno no han generado medidas adecuadas y suficientes de prevención, con políticas aterrizadas en el contexto de Jalisco.

“Al final de cuentas por alguna razón el Cártel Jalisco Nueva Generación ha podido crecer los últimos dos sexenios en el estado; se ha mantenido hasta convertirse actualmente en el cártel más poderoso en el país no solamente en el estado. Entonces, también implica la falta de actuación adecuada del gobierno o la colusión”, expuso.

Hechos de violencia

31 de enero. Tres ciudadanos italianos desaparecieron en Tecalitlán, presuntamente entregados a criminales por policías municipales.

19 de marzo. Tres estudiantes de cine fueron secuestrados y presuntamente asesinados y disueltos en ácido en Tonalá.

21 de mayo.Un comando armado ataca en Guadalajara a Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco; un bebé de 8 meses murió en narcobloqueos posteriores.

También en GDL

Balean a dos sujetos durante un funeral

La madrugada de este miércoles sujetos armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en un funeral en la colonia Independencia, en Guadalajara, Jalisco, lo cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos.

La Fiscalía General del Estado informó que la persona velada es uno de los hombres que murió en el enfrentamiento registrado este domingo en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara.

Los asistentes al funeral refirieron que llegaron dos camionetas y un automóvil con hombres armados, quienes dispararon en contra de los presentes; después del ataque, los sujetos huyeron.

El Área de Homicidios Dolosos de la Fiscalía realiza las indagatorias para esclarecer los hechos. En el caso de los seis heridos, señaló que dos ya fueron dados de alta, pues las lesiones no ameritaron hospitalización.

 

Xavier Rodríguez