Foto: ESPECIAL Hechos. El sábado pasado, Rosely Danilú Magaña sufrió un ataque durante un encuentro con simpatizantes; fue ingresada a dos hospitales, pero no logró reponerse de sus heridas.  

Quintana Roo. La mujer, quien buscaba ser regidora, murió a causa de heridas de bala por el ataque del sábado pasado

Con el deceso en el hospital de Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, suman 113 los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, de acuerdo al indicador de violencia de la consultora Etellekt.

Además, suman 413 agresiones diversas, como es el caso de Ervin Leonel Pérez Alfaro, candidato del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, Chiapas, quien fue atacado ayer a balazos, resultando ileso.

Magaña resultó lesionada la noche del sábado pasado, en un ataque registrado durante una reunión de activistas en Isla Mujeres. Inmediatamente después de la agresión fue ingresada al Hospital General Jesús Kumate, en Cancún, para luego, en el transcurso del domingo, ingresar a un nosocomio privado, donde murió.

Condena Carlos Joaquín

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, condenó el ataque, reprobó la violencia y solicitó una investigación para que se dé con los responsables del atentado; además, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad abogó para que el proceso electoral en la entidad se desarrolle de manera pacífica.

Por otra parte, en el caso del candidato chiapaneco Pérez Alfaro, testigos manifestaron que fue emboscado ayer a tiros mientras transitaba en su camioneta por la carretera La Trinitaria-Chamic, donde se encontraron 25 casquillos percutidos.

El aspirante priista comentó que ya había recibido amenazas indirectas para que abandonara la candidatura: “interpreto que sí quieren asesinarme, pues los impactos fueron directos en donde íbamos. Aún vamos a analizar si continuamos en la contienda”.

Recordó que atrás de ellos viajaban otros vehículos, lo que impidió que sus atacantes pudieran detenerse y disparar contra él cuando se refugió entre la maleza; añadió que quiere dejar en manos de las autoridades las investigaciones correspondientes.

Por su parte, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que la historia que se conocía como “plata o plomo” ya se acabó: “ya los casos de plata son muy poquitos, en términos generales la violencia hoy es el plomo, hace que las personas opten por favorecer a los grupos de la delincuencia por encima de lo que debería de ser el trabajo de un político”.

Indicó que la cifra de políticos asesinados es muy elevada, lo cual no es una novedad, sin embargo, añadió que cada elección es más violenta que la otra: “no vamos mejorando vamos empeorando”.

El Gobierno del estado de Quintana Roo lamenta sensiblemente el fallecimiento de la candidata a regidora por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, Rosely Magaña. Se hará todo lo que esté de su parte para que la contienda y jornada electoral se realicen en paz

Carlos Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo

En Chalco

Cae otro vinculado en ataque a líder del PES

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un cuarto implicado en el ataque a balazos que fue sufrió Vicente Onofre, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el municipio de Chalco, el 9 de febrero pasado.

Se trata de José Antonio N., quien fue asegurado y será ingresado al Centro Penitenciario de la localidad, en donde un juez determinará su situación legal por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del funcionario partidista.

Con esta detención suman ya cuatro personas aprehendidas y relacionadas con la agresión, que ocurrió en la colonia Portales, municipio de Chalco, cuando la víctima circulaba a bordo de su camioneta. / Iván Mejía

113 políticos

asesinados en lo que va del proceso electoral

 

JNO

One reply on “Una candidata fallece en el hospital debido a atentado”

Comments are closed.