FOTO: CUARTOSCURO El ex auditor Juan Manuel Portal consideró que existe un desmantelamiento del organismo de auditoría federal y pidió investigar los recientes despidos para analizar si existieron irregularidades  

Eukid Castañón, diputado federal e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), consideró que los despidos en el ente fiscalizador son normales, significan un cambio de ciclo y una reorganización institucional.

En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que David Colmenares, elegido hace unas semanas como auditor federal por ocho años, cuenta con legitimidad para armar su equipo, por ende, los recientes despidos están justificados.

Al respecto, los ex titulares de la ASF, Juan Manuel Pérez Saavedra, y la ex directora de auditoria Forense, Muna Dora Buchahin -despedidos recientemente-, pidieron una explicación de su remoción y atribuyeron a ésta tintes políticos a raíz de sus fiscalizaciones realizadas.

A su vez, el ex auditor Juan Manuel Portal consideró que existe un desmantelamiento del organismo de auditoría federal y pidió investigar los recientes despidos para analizar si existieron irregularidades.

En respuesta, el diputado Casta- ñón consideró que los ex auditores y ex altos funcionarios de la ASF, como la despedida Muna Dora, han mediatizado el asunto porque tienen intereses o irregularidades, dijo que actuaron con poca ética y les pidió sacar las manos de la ASF.

“Creo que el hecho de que estén mediatizando este asunto justifica porqué esta gente está fuera de la auditoría. Tú no puedes ser una persona cuando estás dentro y después lastimar a esa misma institución, por ya no ser parte de la institución, eso deja un muy mal sabor de boca”.

A su parecer, “la gente que estuvo en la auditoría no comprende que hay un nuevo ciclo en la institución y que el responsable legítimamente electo por la Cámara de Diputados es David Colmenares. En este sentido, los despidos están plenamente justificados”.

Son lamentables las declaraciones que han hecho estos ex funcionarios; son poco éticas y confirman que tenían que haber salido de la institución

Eukid Castañón

Diputado federal

 

JNO