Foto: GABRIELA-ESQUIVEL Focos rojos. Entidades como Guanajuato, Puebla, Veracruz, Edomex, Querétaro, Michoacán y Jalisco es donde se ha acrecentado la problemática  

La inseguridad y el robo de mercancía que deriva en el cierre de empresas en algunos estados de la República, es un tema preocupante para el sector industrial, debido a que se genera una percepción de la imagen de un país que no ofrece certeza jurídica y que no aplica la ley, aseguró Francisco Cervantes, nuevo Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El dirigente reveló que la situación de robos al autotransporte (camiones y ferrocarriles) parece estar descontrolada, pues en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo a nivel nacional, mientras que en igual periodo, pero de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476%.

Reconoció que se han encendido focos rojos en entidades como Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco, porque es ahí donde se ha acrecentado y exacerbado esta problemática.

Durante la presentación de la propuesta de los industriales de México Hacia una Industria del Futuro, Cervantes informó que se mantiene en comunicación con la Secretaría de Gobernación y las diferentes instancias de seguridad de los estados donde se presenta más este problema para que esto no siga ocurriendo.

“En Concamin hemos trabajamos de forma conjunta con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pues es parte de nuestra razón de ser. Somos un órgano obligado de consulta por parte de la autoridad y por lo tanto debemos estar pendientes de las necesidades y problemáticas que sufren los sectores integrados a la Confederación. Les hemos pedido a las autoridades la implementación de operativos especiales que ayuden a paliar o inhibir a la delincuencia. Esperamos que esto pueda ir disminuyendo con el tiempo”, afirmó.

Puntualizó que en materia de inversión, ésta todavía no se ve afectada, sin embargo, en caso de que siga una tendencia al alza se mandarán señales negativas al extranjero y esto podría perjudicar los avances que se han tenido.

En este sentido, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, aseguró que los cierres de empresas se deben a que el Estado se ha olvidado de la seguridad a nivel nacional, lo que ha propiciado que las compañías “bajen las cortinas” de manera temporal o definitiva.

Apuntó, que esto no solo afecta a la industria, sino también a los trabajadores, ya que se pierde empleo, ingresos y seguridad social.

Así mismo, Jorge Alberto Lara, académico de la Universidad Panamericana (UP), dijo que “México tiene un gran potencial económico, pero el crimen mata a la gallina de los huevos de oro”, por lo que es importante incrementar la seguridad, para que esta tendencia negativa no siga.

Se suma a otras empresas afectadas

Pese al cierre de una embotelladora de PepsiCo en Ciudad Altamirano, Guerrero, debido a la inseguridad, la empresa “continuará operando normalmente en México y específicamente en Guerrero”, informó el gigante refresquero.

Aseguró que Grupo Gepp tomó la difícil decisión de suspender operaciones de distribución en esa entidad para garantizar la seguridad de sus colaboradores y de la cadena de suministro.

Con esta decisión, PepsiCo se sumó a empresas como Lala y Coca Cola Femsa, que deciden cancelar operaciones indefinidamente por temas de seguridad en el país.

El 24 de marzo pasado, Coca Cola Femsa (KOF), anunció que cerraría una planta en esa misma ciudad debido a que a lo largo de dos meses sus colaboradores estuvieron recibiendo amenazas y hostigamientos por parte del crimen organizado.

Dos meses después, Grupo Lala suspendió actividades en su planta ubicada en Ciudad Mante, Tamaulipas, debido a la inseguridad, luego de que al menos una camioneta fuera incendiada en ese mes.

 

 

JNO