Foto: Twitter @TenerifeBlueTra Los vamos a apoyar a que logren ese objetivo, porque son un ejemplo para todo Chihuahua: Javier Corral  

El gobernador de ChihuahuaJavier Corral Jurado, reconoció el desempeño de los hermanos Lorena, Juana y Mario Ramírez Hernández, tres corredores rarámuris que destacaron en el ultramaratón Bluetrail 2018 celebrado en Tenerife, España.

 

Los atletas rarámuri Mario, Lorena y Juana Ramírez Hernández son orgullo de Chihuahua y es necesario reconocerlos como tales después del destacado papel que realizaron en el Bluetrail 2018, afirmó Corral Jurado al recibirlos en su despacho.

 

Destacó que son un ejemplo, no solo para la juventud sino para todos y se comprometió a apoyar un planteamiento de Mario para proyectar la construcción de un gimnasio y un campo de entrenamiento en Guachochi.

 

Lorena fue la que terminó mejor ubicada al lograr el tercer lugar en la categoría de 18 a 39 años; además terminó como la quinta mejor de la rama femenil. Recorrió 102 kilómetros en 20 horas 11 minutos con 37 segundos.

 

Juana terminó en el séptimo sitio de la categoría 18 a 39 años en la distancia de 67 kilómetros; logró la posición 15 de la clasificación general femenil. Sus tiempos fueron de 11 horas 51 minutos y 31 segundos.

 

Mario, corrió 102 kilómetros en la categoría de 18 a 39 años, y terminó en el décimo puesto de su división. Su posición final en la clasificación general varonil fue en el lugar 22 con tiempo de 16 horas, 31 minutos y 20 segundos.

 

“Los vamos a apoyar a que logren ese objetivo, porque son un ejemplo para todo Chihuahua”, señaló el gobernador al hablar de los apoyos que se otorgarán a los atletas rarámuris.

 

Destacó que detrás de una carrera de 100 kilómetros hay una disciplina y una consistencia muy importante, de vida, de concentración mental, valor, tenacidad, espíritu y decisión, lo que enaltece el logro de los hermanos Ramírez.

 

Los hermanos Ramírez Hernández, recordó, han participado en carreras y travesías en distintos climas, como un ultramaratón de más de 50 kilómetros en la nieve, en la Antártida, que calificó como una experiencia fabulosa de decisión, entrega y disciplina.

 

“Uno la anda batallando con 14, 15 kilómetros. Pero también es mucha decisión mental sobreponerse, porque hay momentos en que uno quiere agarrar el aire de otra manera, pero ya terminar 102 kilómetros es formidable”, resaltó.

 

El Bluetrail no es una competencia sencilla, dijo, ya que son 102 kilómetros con miles de competidores de 38 países que arrancan a nivel del mar.

 

Los atletas, dijo, suben a la montaña con tres mil metros de altura y regresan al nivel del mar, en donde Lorena y su hermana Juana corrieron con su atuendo tradicional y huaraches de hule, pero Mario sí usó tenis.

 

Antes de entrevistarse con Corral Jurado, la familia Ramírez ofreció una conferencia de prensa donde compartieron a los medios de comunicación su experiencia en Tenerife, España.

 

Mario Ramírez Hernández comentó que el deporte es uno de los mejores medios para tener un cambio de vida, abre la posibilidad de participar en las olimpiadas y conocer otros países.

 

“Pudieran salir de los vicios. Yo quisiera que todos los jóvenes pudieran luchar para conseguir otro sueño que pudiera ser una carrera de ultradistancia, o si no, los Juegos Olímpicos”, fue su mensaje a los jóvenes.

 

 

 

fahl