Foto: CUARTOSCURO Recorrido. Claudia Sheinbaum visitó el Pueblo de San Gregorio, en Xochimilco, y prometió ayuda a los damnificados del sismo de septiembre pasado.  

Xochimilco. En el sur de la ciudad, la candidata ofreció recursos para hacer estudios y solucionar el problema del hundimiento de la zona

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Claudia Sheinbaum, aseguró que a una vez que gane la elección, se realizará -entre el 2 de julio y el 4 de diciembre próximos- un “verdadero” censo de damnificados para que, a partir del 5 de diciembre se les brinden apoyos directos; y el 1 de enero de 2019 arrancar el proceso de reconstrucción.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social local, hasta el 9 de febrero pasado, se habían realizado cinco mil 714 entrevistas a damnificados en las 16 delegaciones.

La moreista visitó San Gregorio Atlapulco, una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, y los pueblos de Santa María Nativitas y Santa Cecilia Tepetlapa, donde prometió recursos para estudios en esa localidad y solucionar el hundimiento del terreno.

Sostuvo que de los ocho mil millones de pesos del fondo de reconstrucción, se han desviado tres mil millones para compra del voto por parte de la campaña de Por la CDMX al Frente.

Sheinbaum aseguró que en todas las delegaciones gobernadas por el PRI, PRD o PAN, el abuso en el uso de los recursos para la reconstrucción es la constante.

“Es increíble que mientras los damnificados están en el desamparo, ellos están gastando dinero en la compra del voto y en cuestiones absolutamente suntuarias. “Por eso, ya que se vayan, que acepten que hay una incompetencia y una enorme corrupción la que están haciendo”, reclamó.

AYUDA UNIVERSITARIA
Aprovechó para hacer un llamado a los directores generales administrativos del gobierno capitalino para que no firmen documentos “indebidos” como ampliaciones líquidas o licitaciones, y en cambio, cuiden el patrimonio de la ciudad.

Sheinbaum también adelantó que para evitar la autoconstrucción de las viviendas, se pedirá la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana para que apoyen con el diseño y seguimiento a las construcciones de esa localidad.

Asimismo, prometió recursos para la reconstrucción de la red de agua potable, reparar la carretera TulyehualcoXochimilco, y un programa integral de rescate para la zona chinampera, que incluirá la rehabilitación de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella.

También dijo que es necesario cerrar algunos pozos de extracción de agua en este territorio para evitar que se siga hundiendo, pero a la par, sustituirlos con otros en otras zonas de la ciudad.

 

JNO