FOTO: DANIEL PERALES Tláhuac. Marco Rascón resaltó la importancia de los pueblos originarios.  

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno, planteó que las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta deben tener autonomía política y administrativa, con el objetivo de que su presupuesto y sus políticas públicas sean integrales y generen soluciones para toda la capital del país.

Asimismo, propuso la creación de un Parlamento de Pueblos Originarios asentados en esas cuatro demarcaciones.

Durante un recorrido por distintas zonas, llamado Caravana por la Autonomía de Alcaldías y Pueblos del Sur de la Ciudad de México, mencionó que dichas demarcaciones son muy importantes porque generan una gran cantidad de valores naturales que favorecen el clima, la historia y la producción de la CDMX; sin embargo, han sido usadas con fines clientelares por los Gobiernos en turno.

Declaró que la potencialidad de la zona sur debe de reivindicar su fuerza y hacerse visible. “Sin Tláhuac, sin Xochimilco, sin Milpa Alta, sin Tlalpan no hay futuro para la Ciudad de México (…) Si pensamos en los jóvenes y en las nuevas generaciones tenemos que pensar en el futuro ambiental y en el futuro ecológico”, dijo en el primer punto de la caravana, en la delegación Tláhuac.

El proyecto de autonomía, detalló, responde a la particularidad de la región y los valores que representa. En ese sentido, comentó que si bien hay una declaratoria de patrimonio cultural por la UNESCO, no tiene declaratoria de patrimonio natural y ésta es necesaria para su cuidado.

La autonomía, dijo, debe ser un proyecto a corto, mediano y largo plazo, independiente de cuál sea el proyecto que gane en las elecciones del 1 de julio próximo.

 

JNO