FOTO: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, comprobó que  los circuitos cerebrales que se activan en los aficionados de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico  

Los aficionados del futbol y las personas enamoradas poseen un vínculo. Y son las sensaciones que experimentan, demuestran estudios científicos de universidades y asociaciones médicas, las cuales recuerdan episodios semejantes que ha provocado el futbol, a propósito del próximo Mundial de Rusia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, comprobó que  los circuitos cerebrales que se activan en los aficionados de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico.

Miguel Castelo-Branco, uno de los tres científicos, explicó que en situaciones de emociones positivas en el futbol, como puede ser un gol, una buena jugada o un buen resultado, se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.

En otro estudio, publicado en la British Medical Journal, se demostró que hay una relación directa entre los triunfos deportivos con el aumento de la tasa de natalidad. La Asociación Médica Británica se basó en lo ocurrido en Cataluña, España, donde los nacimientos aumentaron 16 por ciento tras la victoria del Barcelona en la Champions League del 2009.

La cifra fue menor al incremento de 45%, propuesto por la cadena pública catalana COM Radio, que estimó el porcentaje nueve meses después de los triunfos, tras una encuesta informal realizada en cinco hospitales.

El líder del estudio del British Medical Journal, Jesús Montesinos, describió aquella etapa, en declaraciones al portal esmateria, como de “gran euforia colectiva”. Y aceptaba que, cuando suceden estos eventos, la gente es mucho más empática, en buena parte por el aumento de los niveles de oxitocina, donde “se produce una aversión al riesgo, y esto podría haber desatado la falta de planificación en los embarazos”.

Ante ello, marcas como Playboy Condoms lanzó en México la campaña “Enciende tu pasión, pero sin autogol”, con el objetivo de prevenir el aumento de embarazos no deseados, así como las enfermedades de transmisión sexual.

LOS ESTUDIOS:
UNIVERSIDAD DE COIMBRA

·         Los investigadores portugueses trabajaron con dos mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, aficionados del Porto y el Académica de Coimbra.
·         Encontraron que la amígdala cerebral, reguladora de emociones, se activa más en los fans que en las personas enamoradas.
·         En 2018 y 2019, medirán el grado de pasión, someterán a los aficionados a dilemas, como elegir entre ir solo al futbol o con su pareja a ver una película al cine.

LOS NACIMIENTOS EN BARCELONA
·         Durante cinco años, del 2007 al 2011, analizaron los registros de los nacimientos mensuales.
·         Los datos incluyen a los 11.000 nuevos bebés de las comarcas de Bages y Solsonés, que ascienden a más de 190.000 habitantes.
·         También añadieron nacimientos en el municipio de Santpedor, localidad de origen de Guardiola, director técnico del Barcelona.
·         El estudio de estos registros reveló un aumento del 16% en febrero y del 11% en marzo de 2010, nueve meses después de las victorias del conjunto blaugrana.