Foto: Reuters La erupción del volcán de Fuego tuvo lugar el domingo y hasta el momento ha causado 109 muertos  

GUATEMALA.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala anunció ayer que abrió un expediente ante las críticas según las cuales los víveres y la ayuda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego no se están entregando correctamente.

“Nuestros delegados están desplegados en Sacatepéquez y Escuintla verificando la situación. En cumplimiento del mandato están documentando la información, recibiendo denuncias y realizando recomendaciones a las autoridades. PDH abrió un expediente ante está situación”, dijo la entidad.

Desde que el pasado domingo el volcán de Fuego registrara la mayor erupción durante los últimos años, dejando más de un centenar de muertos, varias personas criticaron que las autoridades no les dejaban entregar los víveres que habían recaudado a los afectados y que el Gobierno se estaba apropiando de ellos asegurando que eran donaciones estatales.

Además, aseguran que no llegan a los verdaderos afectados de esta catástrofe y que muchos damnificados no tienen comida, ropa o cómo asearse después de más de cinco días, ante lo que la Procuraduría de Derechos Humanos respondió que esto está ya bajo investigación.

Esto no es lo único que se investiga, pues el Ministerio Público abrió de oficio diligencias para determinar si las autoridades habían activado correctamente los protocolos de evacuación y ver si la catástrofe se pudo o no haberse evitado.

La erupción del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, tuvo lugar el domingo y hasta el momento ha causado 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.

 

DPC