Foto: Twitter En el bloque de conclusiones en primer lugar intervendrá Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano  

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Yucatán anunció que está todo listo para el segundo debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, a realizarse este domingo 10 de junio, a las 16:00 horas, en el municipio de Valladolid.

 

En conferencia de prensa, los consejeros electorales exhortaron a los candidatos al gobierno del estado a escuchar con responsabilidad las preguntas y responder con propuestas, evitando descalificaciones, evasivas o destinar el tiempo con el que cuenten para responder a ataques.

 

Asimismo, invitaron a la sociedad yucateca en su conjunto a seguir el debate en redes sociales, radio y televisión, para escuchar las propuestas y el 1 de julio próximo tomar la mejor decisión.

 

Explicaron que en esta ocasión serán tres moderadores en el debate: Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz Sahrur y Carlos Mena Baduy, quienes en esta ocasión podrán interactuar de manera directa con los participantes para requerirles información adicional sobre algún tema.

 

Asimismo como podrán reformular preguntas a partir de las preguntas de origen que se hayan determinado o solicitar explicaciones de algún punto en particular, así como solicitar acoten, se centren o precisen la respuesta concreta.

 

Los consejeras electorales detallaron que los temas a debatir en este segundo ejercicio democrático serán economía, salarios y generación de empleos; agenda de género y educación, ciencia y tecnología.

 

A diferencia del primer debate institucional, en esta ocasión habrá público invitado en vivo durante la transmisión, con la representación de diversos sectores como el empresarial, educativo y asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales vinculadas con el tema agenda de género.

 

Durante el encuentro, los candidatos deberán contestar un total de ocho preguntas que surgirán de las propuestas recabadas de la sociedad en general mediante los buzones que se instalaron en los 106 Consejos Electorales Municipales, para que puedan acotar información cuando se les formulen preguntas de seguimiento.

 

Agregaron que en total serán cinco bloques. En los primeros cuatro los candidatos intervendrán en el orden de registro y  para el último bloque se dejarán las conclusiones.

 

De acuerdo al sorteo realizado el pasado 6 de junio en sesión del Consejo General, en el bloque de conclusiones en primer lugar intervendrá Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y le seguirá Jorge Zavala Castro, abanderado del Partido de la Revolución Democrática.

 

Despúes será el turno de Mauricio Sahuí Rivero, candidato del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y cerrará el debate Joaquín Díaz Mena, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

aarl