Foto: CUARTOSCURO Conferencia. Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, informó la captura.  

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército aseguraron más de 10 millones de dólares en diversos domicilios de la Ciudad de México y capturaron a 10 personas, entre ellas seis de origen chino y cuatro de nacionalidad mexicana.

Presuntamente, los sujetos se dedicaban a lavar dinero y funcionaban como una especie de banco al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo, entre otros.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que también se aseguraron cinco inmuebles y documentación contable y financiera, así como 10 vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional, que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas”, dijo.

Destacó que los sujetos fueron ubicados como resultado de la realización de técnicas de investigación bajo control jurisdiccional, seguimiento y monitoreo, auxiliados por personal del C5 de la Ciudad de México.

El funcionario federal también señaló que los detenidos fueron presentados por la SEIDO ante el juez de Control, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El CJNG y Zhenli Ye Gon

En 2015, el Gobierno federal detectó que Los Cuinis (grupo que opera el tráfico de cocaína para el CJNG) destacaban en la importación de precursores para elaborar metanfetaminas, mediante un intermediario dedicado al ramo farmacéutico: el ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, detenido en 2007 en poder de 205 millones 564 mil 763 dólares.