Foto: CUARTOSCURO CHOQUE. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX replegaron a los integrantes de la Coordinadora que se encontraban aventando vallas metálicas ubicadas en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.  

Protesta. El enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde los docentes lanzaron vallas metálicas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.

En su tercer día de movilizaciones en la capital del país, este miércoles alrededor de las 10:00 horas, grupos de maestros comenzaron a desplazarse desde la Secretaría de Gobernación (Segob), hacia las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Estela de Luz. Mientras que otro contingente comenzó a manifestarse sobre Paseo de la Reforma rumbo a Insurgentes Sur.

Luego de protestar por más de una hora, este último contingente acudió a la sede diplomática americana, donde la Policía capitalina ya había desplegado un dispositivo de seguridad para impedir su ingreso. Simultáneamente, los manifestantes localizados en las inmediaciones de la BMV se desplazaron hacia dicha Embajada.

Ante el bloqueo, los maestros tomaron las vallas metálicas que formaban parte del dispositivo y las lanzaron contra los policías que custodiaban el inmueble, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Sin embargo, los elementos policiacos lograron disuadir a los manifestantes y replegarlos con escudos antimotines, hacia a Insurgentes Sur.

Luego del enfrentamiento, los integrantes del CNTE regresaron al plantó que tienen instalado desde el lunes pasado cerca de la Segob.

En tanto, la Policía local informó que tras el altercado no se reportaron personas lesionadas ni detenidas.

Protestas

300 elementos
de la Secretaría de Seguridad Pública local participaron en el operativo.

3 días
consecutivos lleva la CNTE realizando manifestaciones en la capital del país.

Exigen participación en mesa de negociación con la CNTE

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) de Oaxaca exigió participación y transparencia al gobierno estatal durante las mesas de diálogo que realicen con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y afirmó que el futuro de sus hijos no es negociable.

Ante el paro y las movilizaciones convocadas por la CNTE, la presidenta del organismo, Luisa García Cruz, aseguró que esos actos son de carácter político y no laboral.

“Decimos que es político porque, según ellos, exigen la liberación de integrantes de su Coordinación que son presos políticos; además, si revisamos sus peticiones, son de un ámbito político, no laboral, no ven por la educación de nuestro país, sino por sus intereses personales”, afirmó en conferencia de prensa.

Por ello, mencionó, solicitan estar presentes en dichas reuniones para que “no haya beneficios con fines de lucro”, sino resultados para la educación, mismos que deben de ser públicos.

Al ser cuestionada sobre si existe un candidato político detrás de las manifestaciones realizadas por la CNTE, García Cruz señaló que dicha organización sindical es apoyada por diversas instancias gubernamentales y por personas que buscan una candidatura por algún partido político.

Sin embargo, declaró que los docentes se han visto “envalentonados” por el candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien, señaló, se ha pronunciado en contra de la reforma educativa, mismo que coincide con la postura de la CNTE.

 

 

JNO