FOTO: ESPECIAL Hecho. El ataque con palos y piedras contra personal de la Marina ocurrió el lunes pasado.  

Postura. “No podemos acostumbrarnos a que ataques hacia las autoridades se vuelvan parte de la normalidad”, afirmó Manelich Castilla

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandaron una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos del lunes pasado en Ciudad Guzmán, Jalisco, cuando elementos de la Marina fueron agredidos con palos y piedras por civiles y supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los manifestantes poncharon las cuatro llantas de una camioneta en la que viajaba el personal naval, lanzaron piedras, palos y escribieron en el vehículo “ratas” y las siglas “CJNG”, en tanto los marinos realizaron disparos al aire para dispersarlos.

Castilla destacó que se debe evitar ese tipo de eventos o el ataque a elementos de vialidad como el ocurrido el viernes pasado en Salamanca, Guanajuato, que dejó como saldo seis uniformados abatidos por parte de un grupo de hombres armados.

“Hay que condenarlo, no podemos acostumbrarnos a que los ataques contra las autoridades que estamos encargadas de proteger y servir se vuelvan también parte de la normalidad; hay que reprobar estos hechos, hay que darles el lugar que les corresponde en los medios de comunicación.

No podemos no consternarnos ante escenas como las que hemos visto estos días”, expuso en la Asamblea Legislativa, tras inaugurar el “Sistema anticorrupción y transparencia”.

En tanto, la CNDH convocó a las autoridades competentes a determinar los delitos que se hubiesen cometido, a que se identifique a los responsables y se logre que éstos respondan por sus actos conforme a derecho; resaltó que la libertad de expresión y a la protesta social deben realizarse de manera pacífica.

CONGRESO CONDENA CASO

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los hechos de violencia suscitados en Ciudad Guzmán, Jalisco, en contra de elementos de la Marina y se solidarizó con las Fuerzas Armadas.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, leyó un pronunciamiento donde también se exhorta a las autoridades competentes a investigar los hechos a fin de determinar las sanciones que en derecho correspondan.

 

 

JNO