FOTO: CUARTOSCURO Foco rojo. Puebla es el principal estado donde el Gobierno federal ha recuperado el mayor número de carros utilizados para sustraer combustible  

ChecAutoMx, aplicación del Gobierno federal para descubrir y denunciar vehículos con reporte de robo, informó que en el primer cuatrimestre de 2018 el Gobierno federal localizó 388 vehículos robados utilizados para el transporte de combustible ilícito en varios estados, entre ellos Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), comentó que Puebla (con 37.3%), ocupa el primer lugar de recuperación de las vehículos hurtados, es decir de los 388 coches recuperados, 253 fueron ubicados en esa entidad, siendo el municipio de San Martín Texmelucan el principal foco rojo.

Explicó que con la aplicación también detectaron 21 unidades en las que se hallaron 41 personas fallecidas; en 37 autos se aseguraron 52 paquetes de droga y en 51 se localizaron 125 armas largas, cortas y blancas.

En estos cuatro meses, a través de ChecAutoMx se han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos, es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo.

A su vez, estos 250 mil resultados positivos corresponden a poco más de 89 mil vehículos únicos con reporte de robo. En la sala de prensa de la Dirección General de Comunicación Social, Márquez señaló que también se hicieron más de 34 mil consultas de distintos países, la gran mayoría de ellas desde los Estados Unidos, seguido por España, Canadá, Japón y Colombia.

Además, abundó que uno de los objetivos es hacer del conocimiento de la ciudadanía en general, la liberación de una nueva funcionalidad de esta aplicación, a la cual han denominado zona de riesgo vehicular.

“Con la misma aplicación se podrá conocer la incidencia de robo de vehículos registrada en alguna zona del país en un radio de doscientos metros a partir de un punto específico en un mapa georreferenciado”, detalló.

Subrayó que, con esta nueva funcionalidad, desde su hogar, centro de trabajo, escuela o punto específico donde se encuentre, cualquier ciudadano podrá conocer en un mapa georreferenciado la incidencia de robo de vehículos registrada en cualquier zona o punto específico que sea de su interés, en un perímetro de 200 metros.

ChecAutoMx es una aplicación desarrollada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y forma parte del ecosistema de bases de datos de Plataforma México. Puede ser descargada gratuitamente en un teléfono inteligente y utilizada por cualquier ciudadano.

 

Xavier Rodríguez

 

JNO