FOTO: Archivo 24 HORAS Récord. De darse esta estimación, la divisa estadounidense llegaría a niveles no vistos desde que Trump arribó a la Presidencia de EU  

A 25 días del proceso electoral del 1 de julio próximo, la volatilidad en el tipo de cambio se atenúa y muy probablemente se mueva entre los 21.50 y 22 pesos por dólar, debido, a parte del tema electoral, a diferentes factores externos, como son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la guerra comercial entre México y Estados Unidos, y la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense incremente la tasa de interés.

De acuerdo a un análisis de CIBanco, este grupo financiero prevé que en el sexto mes del año, la paridad cambiaría alcance los 22 pesos por dólar, debido a la renegociación del TLCAN, el proceso electoral en México y el posible aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EU (Fed).

El análisis de CIBanco precisó que en los últimos días se esfumó el optimismo por alcanzar un acuerdo en la renegociación del TLCAN y que muy probablemente las pláticas se lleven a cabo con la nueva administración y se demore “por lo menos al próximo año”.

Este pesimismo, dijo, lo detonaron las declaraciones de Donald Trump de buscar acuerdos bilaterales con México y Canadá y ya no trilaterales, por lo que este tipo de noticias, más el proceso electoral interno, intensificarán la presión sobre el peso, por lo que la paridad cambiaria podría llegar por arriba de los 22 pesos por dólar interbancario.

En tanto, un reporte del índice de Volatilidad Quanta Shares VIQS, estimó que el tipo de cambio fluctuará en los 21.50 pesos por dólar. “La lectura se obtiene del nerviosismo observado por en los precios de los derivados del Mercado de Chicago, debido a la preocupación por el TLCAN, las elecciones en México y las tensiones geopolíticas”.

Sin embargo, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, se mostró más moderado y estimó que el dólar, en su mayor oscuridad, se cotizará en niveles de 21 pesos, esto debido a que el Banco de México (Banxico) intervendría con coberturas bancarias para darle estabilidad a la moneda.

Así mismo, Marcos Martínez Gavicia, presidente de la Asociación del Banco de México, aseguró que es muy importante tener certeza de que en la parte macroeconómica, el Gobierno va a tener mucha disciplina y que no va a gastar más de lo que genera y que lo va a gastar bien.

“Eso seguramente traería más tranquilidad y quitaría incertidumbre a los inversores y veríamos un dólar regresando a mejores precios de los que está hoy”, aseveró.

Hasta el momento, el máximo histórico del dólar spot se presentó el 20 de enero de 2017, cuando asumió la presidencia de Estados Unidos el republicano, Donald Trump, ese día el tipo de cambio llegó a los 21.60 pesos por dólar.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO