Foto: Notimex Al recibir el galardón, el guionista Carlos Contreras dedicó el premio a todas las culturas indígenas de México y el mundo cuyas lenguas están en peligro de extinción  

La película “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, se perfila entre las más reconocidas en la 60 entrega de los Premios Ariel, al ganar las categorías: Fotografía, Guión Original, Música Original y Sonido.

 

Al recibir el galardón, el guionista Carlos Contreras dedicó el premio a todas las culturas indígenas de México y el mundo cuyas lenguas están en peligro de extinción. “También se lo dedico a todos aquellos que se han sentido no se escuchados por hablar una lengua diferente”, anotó.

 

De igual manera, agradeció el apoyo de su familia, principalmente a su padres, quienes despertaron en él la creatividad, y a sus productores que por darle continuidad, forma y fortaleza a esta película.

 

A su vez, el cinefotógrafo Tonatiuh Martínez, también de “Sueño en otro idioma”, reconoció el trabajo de los creadores con quienes compartió categoría.

 

“Gracias, Ernesto, por la confianza de tantos años. Gracias a los productores, al crew, al reparto y a los héroes anónimos de las películas, que son el equipo técnico de la película y a los alumnos del CUEC que estuvieron acompañándonos enfrentándose a la lluvia, al lodo y a todas las inclemencias”, resaltó.

 

Como parte de esta entrega, también se reconoció la categoría de Revelación Masculina, de la cual resultó ganador Juan Ramón López, por su trabajo en “Vuelven”, película de Issa López.

 

El pequeño Ramón López expresó su satisfacción por obtener su primer premio, el cual dedicó “a la producción, a mi familia y a mis papás que están viéndome aunque no estén conmigo”.

 

Por otro lado, como Mejor Edición resultó ganadora la película “La región salvaje”, de Amat Escalante, por el trabajo de Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger.

 

“Gracias a la Academia y a Amat, fue toda una experiencia y aprendí mucho en este mi primer trabajo de edición de un largometraje y comparto este premio con Jacob y con todo el equipo de la Región Salvaje”, expuso De la Peza.

 

En la 60 ceremonia aún falta conocer a los ganadores de las principales categorías: Mejor Dirección y Película, en las que compiten entre otras las películas “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “La región salvaje”, de Amat Escalante.

 

El largometraje de Contreras gira en torno al reencuentro entre los dos últimos hablantes de una lengua indígena milenaria y ha sido nominada en 16 categorías. Mientras que de cerca le sigue, con 12 nominaciones, el filme de Escalante, una producción que pondera los temas del machismo y la homofobia.

 

Ambas cintas competirán por el Ariel a la Mejor Película con “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá; “La libertad del diablo”, de Everardo González, y “Tiempo compartido”, de Sebastián Hofmann.

 

fahl