Foto: Gabriela Esquivel Caos. A su llegada a la Ciudad de México, los docentes obstaculizaron el paso en diversos puntos; en la México Cuernavaca lanzaron piedras a policías federales  

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Durango instalaron sus casas de campañas de manera indefinida en la calle de Bucareli y Morelos, luego de no ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los rijosos demandan la instalación de una mesa de negociación, la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de 583 profesores cesados, la liberación de los presos políticos, y el desbloqueo de las cuentas magisteriales.

En tanto, Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que el Gobierno federal no pretende buscar un diálogo, ni resolver la educación en México, y lo único que pretende es obtener sus privilegios con la vía del garrote. Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, señaló que están dispuestos a llegar al enfrentamiento para que sean abiertas las puertas de Gobernación y reestablecer las mesas de trabajo.

Más de mil 500 personas encabezaron las protestas y antes de arribar a la Ciudad de México, docentes de Michoacán y Guerrero lanzaron palos y piedras a los policías federales en la Autopista México-Cuernavaca. Los hechos ocurrieron cuando los maestros descendieron de los camiones en los que se trasladaban y comenzaron a caminar por la vía.

Los elementos les pidieron estacionar los camiones y empezaron a lanzar objetos. En la CDMX, los contingentes salieron de varios puntos: Auditorio Nacional, los Metros Indios Verdes, Balbuena, Tasqueña, Chabacano, así como El Caballito para concentrarse en la Segob; en el trayecto gritaron consignas como: “El paro es la culpa del Estado”. “Al gobierno le decimos que no nos vamos a ir hasta que no tenga una respuesta para la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación”, aseguró Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.

También hubo movilizaciones en Oaxaca y Chiapas.

CON CLASES NORMALES: SEP

Al respecto, la Secretaria de Educación Pública (SEP) precisó en un comunicado, que 98% de las escuelas de educación básica trabajaron de manera regular; y ratificó que los maestros que suspendieron labores serán sancionados en los términos que marca la ley.

Según reportes de las autoridades educativas locales, los paros se concentraron en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Hago un llamado al libre tránsito de aquí y de todas la ciudades donde se están movilizando (los maestros), y un llamado a que se respete el derecho de las niñas y los niños a tener clases

Ricardo Anaya

Candidato presidencial del PAN, PRD y MC

El que quiera hacer una marcha que solicite el permiso a la autoridad y ésta que valore la petición, a fin de equilibrar el derecho a manifestarse con el derecho al libre tránsito de las personas

Mikel Arriola

Candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno

 

“Se atienden demandas”

Chiapas pide respetar calendario escolar

La Secretaría de Educación de Chiapas hizo un llamado al Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que reconsideren la decisión de iniciar un paro de labores y concluyan el calendario escolar en tiempo y forma.

El titular de la dependencia, Eduardo Campos Martínez, aseguró que el gobierno del estado ha atendido permanentemente las demandas del magisterio, así como el pago puntual de salarios y la entrega de bonos y el respeto continuo a las históricas conquistas sindicales.

Advirtió que de continuar el paro se realizarán los descuentos salariales correspondientes.

PÉRDIDAS POR MARCHA

36 millones de pesos
es el monto al que ascienden las pérdidas económicas, según la Canacope-Servytur

12 mil 215 comercios
o unidades económicas que se encuentran en la ruta seguida por los maestros resultaron afectadas.

3 faltas seguidas
en un período de 30 días, sin justificación, ocasiona la separación del cargo: SEP

 

 

JNO