A 26 días de las elecciones, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se sigue quejando de “los traidores’’ que abandonaron al PRI.

Fayad tuvo la oportunidad de reivindicarse con José Antonio Meade, quien por primera vez en lo que va de la campaña acudió a un evento al estado de Hidalgo.

Pero el protagonista gobernador, que había nadado de a muertito hasta hace dos semanas que acudió el presidente del PRI, René Juárez, a planchar la visita de Meade, se dedicó a criticar a quienes abandonaron las filas del tricolor porque no obtuvieron una candidatura.

Ése ha sido el tono de la campaña en Hidalgo.

Considerado uno de los estados más priistas de México, en 90 años no ha habido alternancia en el Gobierno estatal, no así en los municipales en donde la oposición ha ido ganando terreno.

Meade no había acudido al estado porque el ambiente político le era adverso; los grupos leales a Miguel Osorio Chong se sentían agraviados hasta ayer.

Y no sólo por el hecho de que el ex secretario de Gobernación no ganó la candidatura presidencial, sino por el hecho de que todos los hidalguenses que tenían una plaza en el Gobierno federal fueron corridos en cuanto Osorio dejó la dependencia.

La semana pasada apenas renunciaron al delegado de Migración en la entidad, Jorge Islas, cercano a Osorio y nombraron en su lugar a Ericka Sofía Molina.

En las oficinas centrales de la Conafe limpiaron la casa de hidalguenses, una veintena, que tuvieron que demandar al organismo por despido injustificado.

Ayer Meade pidió unidad al priismo hidalguense, pero con ese escenario, la verdad, se ve difícil.

****

Hoy, por cierto, estará en el estado Andrés Manuel López Obrador.

La gira comenzará en Ixmiquilpan, y de ahí se desplazará a dos municipios más en el altiplano hidalguense.

Si ayer en los eventos de Meade se vieron los escenarios desbordados, habrá que ver cómo reciben los hidalguenses al hijo preferido de Macuspana.

****

El Partido Acción Nacional lanzará a partir de hoy la campaña #SomosPan, con la que se busca rescatar el orgullo de la pertenencia partidista.

La campaña fue presentada por el presidente del PAN, Damián Zepeda, a los dirigentes de panistas en los estados.

Se trata de ponderar las obras que los gobiernos del PAN han realizado y exaltar las causas de la lucha del partido en sus 78 años de existencia.

A ver si pega, porque al igual que ocurre con los candidatos del PRI, que ocultan lo más que pueden el logotipo de su partido en su propaganda oficial, los panistas están en las mismas.

****

La candidata al Senado por Morena, Marybel Villegas Canché, denunció que el Congreso de Quintana Roo gastó más de 100 millones de pesos en contratos con empresas fantasma.

Villegas señaló directamente al presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Lorenzo Martínez, por contratar servicios a través de empresas inexistentes por un monto superior a los 100 millones de pesos.

De hecho, la candidata aseguró que Quintana Roo, pese a los discursos de transparencia y austeridad, es el estado que gasta más por diputado en todo el país.

Mientras que un diputado local en Campeche tiene un costo anual de 5.2 millones de pesos, en Quintana Roo el costo es de 1.4 millones de pesos al año.

Nada más.