FOTO: DANIEL PERALES En la mira. Son cinco los procesos de apelación reabiertos por secuestro y homicidio en contra de Salgado, ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá  

Confianza. Las sentencias de libertad de Salgado están firmes y no existen riesgos de que se reabran sus procesos, afirma su abogado

Debido a que Nestora Salgado Martínez, candidata de Morena al Senado, así como al menos tres de sus supuestas víctimas, no han sido localizadas, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero suspendió las audiencias programadas para este mes por los cinco procesos de apelación que fueron reabiertos por secuestro y homicidio.

La ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá fue citada para el 14 de junio próximo, en una audiencia donde el juez asignado decidirá si daba entrada a las cinco apelaciones, cuatro por secuestro y privación ilegal de la libertad y una por homicidio.

Sin embargo, Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, confirmó que las audiencias quedaban suspendidas de forma indefinida, porque no fue posible localizar a la aspirante de Morena para la notificación.

Además, tres de sus presuntas víctimas cambiaron de domicilio y por la complicada geografía de la montaña de Guerrero, de donde eran originarias, tampoco se les ha podido notificar. “No ubicamos a la señora, tenía un domicilio fuera del país y como consecuencia no se van a llevar a cabo (las audiencias)”, señaló el Presidente del Tribunal guerrerense, según declaraciones citadas por el diario El Sur de Acapulco.

En tanto, Sandino Rivero, abogado de Salgado, confirmó a 24 HORAS que las audiencias se suspendieron porque tanto la candidata como las supuestas víctimas no fueron notificadas. Además, manifestó que las sentencias de libertad de Nestora están firmes y no existen riesgos de que se reabran sus procesos.

EL CASO
En marzo de 2016, tras dos años y siete meses de estar encarcelada, la hoy candidata de Morena recibió siete sentencias absolutorias por la “falta de pruebas” de los delitos que le imputaban (secuestro, homicidio y delincuencia organizada), con lo cual, obtuvo su libertad.

Durante los cinco días siguientes a su liberación no hubo apelaciones de las supuestas víctimas, fue hasta dos años después, el 23 de mayo pasado, cuando éstas apelaron seis de las siete sentencias absolutorias.

Durante el segundo debate presidencial, el 20 de mayo pasado, el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, leyó un supuesto mensaje de Nestora Salgado donde pedía rescate por una víctima de secuestro.

A partir de esa fecha, continuó la polémica debido a su encarcelamiento por secuestro, incluso, organizaciones como Alto al Secuestro y México SOS anunciaron su apoyo a las víctimas ara reabrir el caso.

“No hay nada nuevo en estos casos, están terminados en primera instancia porque los jueces determinaron que no hay elementos para procesar a esta señora, no están terminados definitivamente, porque aún están sujetos a un recurso de apelación”, dijo el encargado del Poder Judicial de Guerrero.

Complicaciones
Nestora Salgado, aspirante de Morena al Senado, enfrenta otra problemática porque no avisó al Instituto Nacional Electoral (INE) de su doble nacionalidad, por lo cual, de ganar el escaño en la Cámara Alta, tendrá que renunciar a la ciudadanía estadounidense o se le retirará el registro como senadora electa.

 

 

JNO