FOTO: ESPECIAL El escenario fue un rodeo, con claras referencias al deporte de la charrería y aderezado con sugerentes bordados de Chiapas y Oaxaca  

Era un desfile de Dior en Paris, pero se convirtió en un espectáculo con símbolos mexicanos. En su colección Crucero 2019, la diseñadora Maria Grazia Chiuri transformó la pasarela parisina en un escaramuza charra, donde mujeres a caballo realizaron coreografías en grupo vestidas con trajes tradicionales.

El escenario fue un rodeo, con claras referencias al deporte de la charrería y aderezado con sugerentes bordados de Chiapas y Oaxaca, la diseñadora italiana festejó a la mujer mexicana y latinoamericana con sus tradiciones.

Arriba de sus caballos blancos y luciendo vestidos blancos de bordados, con sombreros de ala ancha, la pasarela resonó en esa escena. En mostrar a mujeres jinetes que reclaman participar de la misma forma que los hombres, para evidenciar así que la fortaleza ha inspirado a la diseñadora feminista.

Según explicó Dior, la colección también se basa en la novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, para retomar a las mujeres independientes representadas con los vestidos de encaje de la colección.

En los diseños de la italiana Chiuri, destacaron los trajes de montar, las faldas bordadas de flores y los volantes, todo dentro de las escaramuzas, que sintonizan la idea de una mujer valiente y poderosa, que expresa sobre el caballo su feminidad.

Pero Maria Grazia se basó en la tradición para mezclarla con la libertad, al también mostrar elementos franceses como el encaje y el toile de jouy, los cuales contrastaron con prints salvajes de tigres y serpientes. No dejó de lado los trajes de chaqueta y la silueta bar que popularizó el propio Christian Dior.

Lo que debes saber:
         Las colecciones de Chiuri se caracterizan por tomar referencias feministas para darle a sus creaciones un mensaje.
         La marca Christian Dior, o simplemente Dior, se fundó en 1946, y lleva el nombre de uno de los diseñadores más influyentes del Siglo XX.

 

 

JNO