Ottawa.- Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país, en respuesta a la imposición a partir de mañana viernes de aranceles a su mayor abastecedor de acero y aluminio.

 

Las tarifas canadienses de entre 10 y 25 por ciento a la importación de 130 productos estadounidenses se empezarán a aplicar el 1 de julio próximo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

 

El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio.

 

Además, iniciará una consulta pública sobre los productos estadunidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las tarifas que impondrá Estados Unidos a partir de mañana a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y Europa son “inaceptables”.

 

El gobierno canadiense decidió aplicar la medida luego que este jueves Estados Unidos anunció que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLCAN.

 

fahl