FOTO: CUARTOSCURO La interrupción de labores afectará a un millón de estudiantes de educación básica que acuden a clases en más de 13 mil centros escolares  

Este lunes la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca perfila el inicio de un paro de labores por tiempo indefinido debido a demandas laborales.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se tenían determinados horarios, se prevé que la protesta esté acompañada de bloqueos carreteros, a casetas de peaje, a oficinas gubernamentales, al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como la realización de un plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

La interrupción de labores afectará a un millón de estudiantes de educación básica que acuden a clases en más de 13 mil centros escolares.

Este paro es independiente al que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto para el 4 de junio próximo, con otras secciones magisteriales como Michoacán y Guerrero; al cual, los docentes oaxaqueños, perfilan sumarse.

Las manifestaciones en Oaxaca iniciarán desde las 9:00 horas de hoy con una marcha que partirá de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, al Zócalo de la entidad, según información difundida por el magisterio.

Entre las demandas destacan la salida de presos políticos, la abrogación de la reforma educativa, justicia por los hechos de violencia en Nochixtlán (ocurridos en junio de 2016) y “la reconstrucción de las escuelas afectadas por los fenómenos naturales”.

Debido a que luego de tres faltas consecutivas en un mes los profesores son acreedores son sujetos a un procedimiento administrativo, se analizan estrategias para evitar los cierres totales de las escuelas, tales como que en algunas acciones participe sólo personal administrativo o que algunos maestros acudan a las protestas sólo dos días y luego sean reemplazados por otros.

En días pasados, empresarios rechazaron el anuncio del paro estatal de los trabajadores de la educación al considerar que no sólo afecta a los alumnos de educación básica, sino también a los pequeños negocios donde se realizarán las acciones que se tienen previstas, pues éstos optan por el cierre de los establecimientos, dijo Pedro Corres Sillas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño (Canacope) de Oaxaca.

JNO