FOTO: REUTERS Para muestra. "Con esos amigos, para que alguien quiere enemigos”, señaló Donald Tusk, copresidente de la Unión Europea  

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump confirmó sus renovadas esperanzas de reunirse con el líder norcoreano Kim Jung-un, en Singapur, el 12 de junio, a pesar de su amenazante carta, y así ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

“Continuamos con la fecha del 12 de Junio en Singapur, eso no ha cambiado” dijo Trump, después de que había anunciado la cancelación del encuentro, luego que una funcionaria de Corea del Norte calificó al vicepresidente Mike Pence como un “político tonto”.

La contrastante postura del presidente Trump sobre Corea del Norte, es característica de su contradictoria política externa, porque -dicen expertos- tanto él como Kim Jung-un, se necesitan mutuamente.

Así retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Nuclear del 5+1 para “forzar una renegociación, a pesar de la oposición de sus aliados europeos, también lo hizo con el TLCAN con México y Canadá, del que se espera que esta semana Trump haga anuncios importantes.

“Viendo las decisiones del Presidente Donald Trump, algunos podríamos pensar que con amigos como él, quien necesita enemigos” consideró en su cuenta de Twiter Donald Tusk, copresidente de la Unión Europea, en relación a la política externa del magnate presidente, quien este fin de semana defendió sus decisiones.

“El mundo nos respeta de nuevo; la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto y el poder absoluto es la forma más eficaz de asegurar nuestra defensa”, dijo Trump en un mensaje a los graduados de la Academia Naval de Annapolis, Maryland.

Aaron David Muller, vicepresidente del Centro Woodrow Wilson, critica la política simplista de que “si no están con nosotros, estas contra nosotros”.

“Las contradicciones de la toma de decisiones en materia internacional y su trato a los aliados están debilitando la confianza y los intereses de Estados Unidos” asegura.

Elliot Engel, congresista demócrata de Nueva York, advierte que “Trump nos ha distanciado de nuestros aliados, dudando el valor de sus alianzas y minando la credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo”

POLITICA DE “PRIMERO AMERICA” AISLA A EU COMO EN LOS 30’s: EXPERTOS

Tras el aparente fracaso en su intento de modificar el TLCAN con más ventajas a EU, rechazado por sus vecinos y principales socios comerciales, Trump amenaza ahora castigarlos con los elementos a su alcance, como la Seguridad Nacional.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio, investiga “el peligro que representan automóviles con mayor número de partes y componentes fabricados en el extranjero”.

Sostiene que esos vehículos que etiquetaría como “peligro para la seguridad nacional” tendrían que pagar un 25% de impuestos, igual que el Acero y Aluminio, al amparo de la Sección 232 de la ley de Expansión de Comercio de 1962, argumentando que eso “impulsaría a productores de automóviles nacionales” .

Analistas económicos e influyentes Legisladores Republicanos que generalmente apoyan al presidente están en completo desacuerdo, igual que en la insistencia de Trump, para flexibilizar restricciones comerciales que afectan a la empresa telefónica China ZTE, a lo que se niegan Republicanos y Demócratas en el Congreso.

Advierten que la medida propuesta por Ross “aumentaría la tensión y desconfianza en EU”, como ocurrió con las tarifas a las importaciones de acero y aluminio, en marzo pasado.

El senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, considera que esa es “una mala idea y hacerlo con el argumento de la Seguridad Nacional es aún peor, ya que provocaría represalias y debilitaría aún más la credibilidad de Estados Unidos”.

El senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, dijo que “las medidas tienen la intención de impactar las elecciones de medio término en noviembre”.

Y en su política externa, Trump termina ayudando a quienes calificó como enemigos y castigando a aliados tradicionales, por lo que analistas consideran “falta de comprensión”.

“Trump puede halagar al presidente Chino Xi Jinping, porque necesita su apoyo sobre Corea del Norte, castigar a México por el flujo de inmigrantes indocumentados, pero cree que no necesita cortejar a aliados Europeos, porque no hay temas en los que los necesite, incluyendo el Acuerdo de Irán o el Acuerdo de París, no le interesa” dice Aaron David Miller, internacionalista.

Para Pyongyang, el encuentro ofrece algunas ventajas para EU, porque el líder Kim Jung-un “quiere cumplir a su pueblo la promesa de evitar una hambruna como la de los 90’s”.

Jung-un espera que con un arsenal nuclear, podría negociar no sólo la posibilidad de construir una economía prospera, liberándose de años de sanciones económicas, sino obtener garantías en materia de seguridad.

APLASTANTE EVIDENCIA DEL RUSIAGATE

Para Donald Trump, a quien vergonzosamente desmintieron de la acusación infundada contra el FBI de “haber incrustado a un espía en su comité de Campaña”, la reunión es de vital importancia para desviar la atención del vertiginoso avance de la investigación sobre la injerencia rusa en la Elección Presidencial, que acumula lo que podría ser devastadora evidencia en su contra.

Este Domingo Trump condenó la investigación del Rusiagate, asegurando que “ha destruido y devastado jóvenes y hermosas vidas, por una fantasiosa Cacería de Brujas por una supuesta colusión con Rusia”.

“Jóvenes que llegaron a Washington con estrellas en los ojos y querían ayudar a su nación, pero en lugar de eso, fueron regresaron hechos pedazos a sus hogares” en referencia a Hope Hicks, Rob Porter, David Sorensen y otros, quienes renunciaron: Hope, por mentir y Porter y Sorensen por violencia doméstica, que nada tenían que ver con la investigación.

Mientras Rudy Giuliani, abogado de Trump, quien trata de limitar el testimonio que el Presidente debe rendir en torno a los contactos de su comité de Campaña con los rusos, defendió al Presidente de los ataques que lanza contra el Fiscal Especial Robert Mueller, afirmando que el origen de la investigación es ilegítimo y debe ser cancelada, las cosas se complican para el equipo de campaña de Trump.

Mueller tiene ahora en su poder grabaciones de llamadas telefónicas de Donald Trump Jr., hijo del mandatario, con el oligarca Ruso Alexander Torshin, subdirector del Banco Central de Rusia y amigo cercano del presidente Vladimir Putin, a quien Mueller interrogó e investiga por posibles contribuciones millonarias a la Campaña de Donald Trump, a través de la Asociación Nacional del Rifle, reveló el periodista investigador Michael Isikoff, de Yahoo.

Este fin de semana la Casa Blanca informó que funcionarios del equipo presidencial estadounidense cruzaron a Corea del Norte para continuar los preparativos de la reunión con el líder Kim Jung un, el 12 de Junio, de la que expertos como el estratega y analista militar Gen. Barry Mc Caffrey, héroe de guerra del Golfo Pérsico, considera Trump no conseguirá la desnuclearización de Pyongyang, a pesar de los radicales cambios de postura, típicos en “una política externa que adolece de conocimiento y experiencia”.

@GregorioMeraz1